Seleccionar página

Qué debe tener un planificador de turnos para restaurantes

Qué debe tener un planificador de turnos para restaurantes

La planificación de turnos en los restaurantes puede ser confusa, albergar errores que afecten a los equipos de trabajo y comer gran tiempo para las personas responsables. Desde TramitApp sabemos que esta gestión de los turnos de trabajo no es tarea sencilla. Por eso hemos recopilado los puntos más importantes que debes tener en cuenta a la hora de contar con un planificador de turnos para restaurantes.

Los problemas que supone para un restaurante gestionar los turnos

Al hablar de la planificación de turnos en restaurantes los responsables de esta tarea saben la cantidad de horas empleadas que supone y la importancia de no cometer errores. Esta planificación debe ser equitativa a la hora de asignar los turnos a los diferentes empleados. Debiendo respetar sus respectivos descansos semanales y diarios entre turno y turno.

Una de las complicaciones que encontramos al buscar un planificador de turnos en restaurantes es tener en cuenta los picos de trabajo y las necesidades de cada negocio a la hora de planificar. Los cambios de turno están a la orden del día, así como las continuas modificaciones del cuadrante. Además, el verano supone grandes esfuerzos de planificación debido a una mayor demanda, lo que obliga a reforzar la plantilla de los restaurantes y, con ello, saber gestionarla.

Por lo tanto, la labor de ajustar la plantilla a la demanda real de trabajo es complicada. Si realizamos mal la estimación podremos tener problemas de sobrecarga de trabajo o todo lo contrario. Esta planificación tan precisa es indispensable en este sector.

¿Cuánto tiempo supone planificar los turnos de un restaurante?

Como todo, dependerá mucho de la plantilla con la que contemos. Pero gestionar los turnos de los empleados supone más tiempo del que en un primer momento podamos pensar. A pesar de que el responsable elabore los turnos de trabajo con antelación, las incidencias del día a día hará que nos tiremos de los pelos. A menos que contamos con un planificador de turnos destinado para las casuísticas que presenta la restauración.

Estos imprevistos diarios requieren modificar el cuadrante realizado una y otra vez. Esto supone riesgos para la propia empresa y su personal. Como dedicarle de nuevo horas a cuadrar la planificación, cometer algún error que afecte a los empleados o al negocio y no poder coordinar correctamente a los trabajadores.

El responsable de planificar los turnos debe tener en cuenta los roles de los distintos trabajadores (camarero, bartender, cocineros…), respetar las normativas de descanso, sus horarios de trabajo e indisponibilidades y tener en cuenta los picos de trabajo antes mencionados. Como vemos, esto va mucho más allá de asignar horario. Tener en cuenta todos estos factores y realizar las modificaciones de cuadrante puede suponer entre un 40% y 60% de la jornada de trabajo de la persona que planifica los turnos.

Qué debe tener un planificador de turnos para los restaurantes

Si planificar los turnos genera problemas en tu negocio, es hora de dar un paso en su gestión. Los encargados de realizar esta labor podrán tener más tiempo para otras tareas más estratégicas. Y los empleados agradecerán tener una solución más accesible con la que poder comprobar sus turnos de forma actualizada en cualquier momento y lugar.

Los softwares especializados en la planificación de turnos están diseñados para tener en cuenta todos los factores que afectan a esta tarea. Si buscamos una solución destinada específicamente a gestionar los turnos en restaurantes aportará, incluso, estimaciones sobre los picos de trabajo. Además de propuestas de turnos para cada trabajador y todo ello adaptado a las necesidades de la empresa. Imagina poder planificar todo un año de trabajo en cuestión de minutos y poder resolver los cambios e incidencias en unos clicks. Un lujo al alcance de todos gracias a la inteligencia artificial integrada a la planificación de turnos.

Para este sector de la hostelería un buen planificador de turnos simplifica enormemente la labor y nos asegura contar con una planificación sin errores, accesible y adaptada a nuestro negocio. Como no es lo mismo leerlo que comprobarlo, te recomendamos que contactes con nosotros para poder hablar de cómo podemos resolver las necesidades de planificación.

Sobre el autor

Tamara Vargas

Periodista Digital aficionada al mundo de la tecnología y de la comunicación.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *