Seleccionar página

Cómo debería ser un planificador de turnos en hoteles

Cómo debería ser un planificador de turnos en hoteles

Si eres una de las personas responsables de organizar los turnos en un hotel sabrás la cantidad de problemas de gestión de personal que esto implica. Coordinar a los trabajadores que tienen diferentes horarios, indisponibilidades, distintos roles o funciones puede compararse con un ejercicio de malabares. Sin olvidarnos de tener en cuenta los picos de demanda y el alta y baja de los trabajadores de la plantilla. En este post verás las características de gestión en este sector y cómo debe ser un planificador de turnos en hoteles.

La problemática de la gestión de turnos en hoteles

La planificación de turnos siempre ha sido una labor compleja, sobre todo en sectores en los que debemos tener en cuenta multitud de factores. Sin duda, en el sector de la hostelería la planificación es una de las tareas más complicadas y que más tiempo supone.

Los directores de hoteles y jefes de departamento encargados de la planificación deben ajustar los picos de demanda conforme a la plantilla de trabajadores disponibles. Debemos tener en cuenta que, a la hora de planificar, deben cumplirse todas las regulaciones establecidas acerca de los periodos de trabajo que deben realizarse. También tener en cuenta los descanso de los empleados que debemos respetar.

Además de tener en cuenta los distintos turnos de trabajo de los empleados, la planificación en hoteles requiere diferenciar entre los distintos perfiles de estos trabajadores para poder distribuirlo conforme a las necesidades diarias. Sin olvidarnos del ajuste de la plantilla a la demanda en tiempo real.

Cuánto tiempo supone planificar los turnos en el sector hostelero

En un primer momento podríamos pensar que lo que más tiempo consume es el hecho de planificar los turnos. Pero nada más lejos de la realidad. Las incidencias que surgen en el día a día son las tareas que acaban quitando un mayor tiempo de la jornada de trabajo. Con ello nos referimos a las ausencias que no esperamos, cambios de turnos o nuevas contrataciones que hacen tener una mayor carga de trabajo.

Estas incidencias del día a día requiere que se lleven a cabo continuas modificaciones en la planificación que anteriormente habíamos realizado. En estas modificaciones es fácil cometer errores, ya que hay que tener en cuenta múltiples factores además de que todo cuadre. Como los empleados y sus diferentes horarios, roles, funciones o indisponibilidades.

En definitiva, a las horas que supone planificar los turnos de trabajo debemos sumarle todo el tiempo diario invertido a resolver incidencias, comprobaciones o solventar errores. Esto nos plantea cuestionarnos si podemos utilizar otras herramientas que nos ayuden a realizar la planificación.

Qué planificador de turnos en hoteles elegir

Las famosas plantillas de Excel que se llevan usando años para la planificación, no aportan facilidades y hacen que esta tarea ocupe tanto tiempo y sea sencillo cometer errores con ello. En el mercado podemos encontrar distintas soluciones que van más allá del Excel, prometiendo ayudar a reducir esta carga de trabajo.

Las herramientas tecnológicas han pasado a ser un aliado más para las empresas que buscan simplificar sus procesos. Los hoteles, al tener unas casuísticas más complejas se han convertido en uno de los sectores idóneos para poder obtener los beneficios de gestión de estas soluciones tecnológicas. Un software dedicado a la planificación de turnos hace uso de esta tecnología en la gestión de personas para integrar todas las características del sector hotelero.

Te recomendamos probar un software que integre la inteligencia artificial a la planificación para que compruebes lo que supone una verdadera revolución en el planificador de turnos de hoteles. ¿Qué puede ofrecernos este software de planificador de turnos? Automatizar, previo a aprobación, las tareas de planificación que más tiempo quitan y que menor valor ofrecen a la empresa. Por ejemplo, darnos una estimación del número de empleados necesarios por cada puesto, una demanda de trabajo en cada periodo y distribuyendo a los trabajadores según su rol, horarios o funciones.

Si quieres saber más acerca del planificador de turnos de hoteles, escríbenos y te contamos cómo te ayudaríamos nosotros a gestionar los turnos en hoteles u otro tipo de empresa, sin ningún compromiso.  Además, si quieres comprobarlo y aplicarlo en tu empresa, podrás tener 15 días de acceso a la herramienta gratis sin ninguna permanencia.

 

Sobre el autor

Tamara Vargas

Periodista Digital aficionada al mundo de la tecnología y de la comunicación.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *