Seleccionar página

¿Cómo elaborar un plan de sucesión?

¿Cómo elaborar un plan de sucesión?

Sabemos que el capital humano es el activo más importante de toda empresa. Por ello, no podemos olvidarnos del proceso que supone la salida de un trabajador de la compañía para que sea lo más efectiva posible. Elaborar un plan de sucesión nos ayudará a resolver los problemas operativos y poder cubrir de la mejor forma posible el vacío que supone en la plantilla la marcha de un trabajador. Te contamos qué es el plan de sucesión y cómo elaborar el de tu empresa.

¿En qué consiste un plan de sucesión?

Con plan de sucesión nos referimos a la estrategia a largo plazo que utilizan las empresas para poder operar ante la salida de un trabajador que tiene unas funciones esenciales para la compañía.

Por lo tanto, el plan se sucesión se elabora para poder hacer frente a un relevo en cualquier área o departamento de la empresa. Tomando más relevancia en los puestos de mayor responsabilidad ya que estos son los más difíciles de suplir.

Con antelación deberemos realizar un plan donde figure todo el proceso que vamos a seguir cuando un trabajador abandone la compañía. Estos pasos pueden variar en función del cargo y las responsabilidades del empleado.

Funcionalidades y características del plan de sucesión

Aunque la salida de un empleado de la compañía puede ser más o menos esperada, la empresa siempre debe estar preparada cuando se produzca. ¿Y cómo conseguimos esto si nos pilla de improvisto? Aquí entra la utilidad del plan de sucesión donde estarán reflejados con antelación los pasos a seguir. Así conseguiremos cubrir la plaza vacante de la mejor forma posible y poder seguir adelante con nuestra empresa.

El plan de sucesión está centrado en mantener los valores de la compañía en todo momento y no perder su esencia ni su marca a pesar de las circunstancias. Pero no solo eso, busca aportar confianza y seguridad al resto de empleados.

Ver cómo un compañero, responsable o jefe directo se marcha puede generar intranquilidad en la plantilla e incluso afectar a la productividad de nuestros empleados o al clima laboral de la compañía. En esto trabaja el plan se sucesión para demostrar que la situación está bajo control y que se hará frente a todas las cuestiones generadas por la marcha del trabajador.

Pasos realizar el plan de sucesión para mi empresa

Es importante tener listos cuanto antes los planes de sucesión porque no sabemos cuándo nos puede hacer falta. Para ayudarte a realizarlo, hemos dividido su elaboración en una serie de pasos para no olvidarnos de ningún aspecto relevante. Puedes utilizarlo como guía y adaptarlo en función de las características de tu empresa, de tu plantilla y en función del puesto que se quede vacante.

Analizar cuáles son los puestos más críticos

Como hemos hablado, la marcha de cualquier trabajador puede suponer un problema, más aún si son puestos de mayor responsabilidad que afectan a otros empleados. Lo primero que debemos hacer es identificar en el organigrama de nuestra empresa cuáles son estos puestos para poder actuar más rápidamente en caso de salida. Así podemos prever, por ejemplo, que próximamente se marchará un empleado debido a su edad o saber si este no puede jubilarse de forma anticipada.

Establecer un periodo de implementación del plan

El tiempo es clave en este proceso. Debemos definir un tiempo estimado para cada una de las etapas o acciones del plan de sucesión. De esta manera los equipos estarán más preparados y sabrán qué tiempos tienen para realizar cada proceso. Es importante también revisar este plan se sucesión cada año para mantenerlo actualizado en función de las necesidades de nuestra empresa.

Evaluar a los empleados

Medir el rendimiento de los empleados nos aportará información clave acerca de qué áreas se pueden mejorar y cómo mejorar la motivación de nuestros empleados. Esto nos puede ayudar a detectar a tiempo posibles carencias y necesidades sobre las que podemos actuar.

Identificar a potenciales sucesores

Quizá en nuestra plantilla existan potenciales sucesores que puedan tomar el relevo de aquel trabajador que abandone la empresa. Este paso nos ayudará a poder tener tiempo para fomentar el desarrollo del personal y ayudar a la promoción y retención del talento. También nos ayudará el punto anterior, la evaluación de los empleados, para determinar cuál de ellos cumplen con el perfil necesario para el puesto.

Implicar al equipo directivo

Una vez definidos los primeros pasos, el equipo directivo de la empresa debe implicarse en este plan de sucesión. Alineados los objetivos entre el departamento de RRHH y el equipo directivo podremos afrontar el relevo de cualquier trabajador como una cuestión prioritaria en la compañía.

Sobre el autor

Tamara Vargas

Periodista Digital aficionada al mundo de la tecnología y de la comunicación.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *