Confirmación de horario: ¿estás cumpliendo con la normativa legal?

Confirmación de horario: ¿estás cumpliendo con la normativa legal?

Desde la publicación en el BOE de la ley de registro de jornada laboral, todos los trabajadores están obligados a fichar su inicio y fin de jornada. A pesar de los 3 años que ha cumplido recientemente la normativa, aún encontramos dudas acerca de si estamos realizando bien o no el registro de jornada y qué ocurre de no estar haciéndolo correctamente. En este punto entra la confirmación de horario, un método que puede ser que estéis aplicando en la empresa y que analizaremos en este post. Continúa leyendo porque quizá te llevas alguna sorpresa.

Qué dice la normativa de registro de jornada

Según el texto publicado en 2019 en el Real Decreto-Ley, todas las empresas están obligadas a llevar un registro de horas de sus trabajadores. Esto se traduce en que el empleador debe poner a disposición de sus empleados un método de fichaje válido que puedan utilizar a diario para registrar su jornada laboral.

Es importante que la herramienta de registro de jornada elegida sea apta para todos los empleados Por ejemplo, si la empresa tiene un modelo de trabajo híbrido y la forma de fichar es desde la propia oficina, este método de fichaje no sería válido.

A qué nos referimos con confirmación de horario

Con el término de confirmación de horario nos referimos al hecho de registrar de golpe las horas de trabajo preestablecidas por el contrato. Esto significa que el empleado no ficha su jornada a tiempo real, sino que confirma las horas de su jornada al final de la semana o del mes.

La normativa especifica que no son válidos ante una inspección de trabajo los calendarios o cuadrantes laborales elaborados a partir de determinados periodos. Esto nos hace ver cómo la confirmación de horario no está considerada como un método de registro de jornada válido. Por lo que, ante una inspección laboral, podemos ser penalizados, como veremos más adelante.

Diferencias entre confirmación de horario y registro de jornada

Si nos paramos a diferenciar ambos conceptos vemos que el registro de jornada se realiza de manera diaria y a tiempo real. Por otro lado, la confirmación de horario se basa en un documento a rellenar una vez a la semana, mes o incluso periodos más largos. Por lo tanto, el registro de jornada verdaderamente actúa como prueba de que el empleado acudió a su puesto de trabajo y estuvo las horas que indica. Mientras que la confirmación de horario no puede reflejar los atrasos, horas extra o indisponibilidades del empleado, por lo que no está contemplado por la ley como método válido.

¿A qué nos exponemos si realizamos mal el registro de jornada?

La ley de registro de jornada entró en vigor con el objetivo de revisar el cumplimiento de horarios en las empresas y controlar las horas extras de los trabajadores. Así se solucionaban las dificultades encontradas por los inspectores de Trabajo para realizar estas revisiones. El registro de jornada está pensado para que verdaderamente refleje el tiempo de trabajo de cada empleado y poder realizar el recuento de horas trabajadas. Si en nuestra empresa marcamos que, por ejemplo, todos los empleados han entrado a trabajar a las 09:00 y salido a las 18:00 no estaremos reflejando realmente el trabajo efectivo de cada empleado. En definitiva, no estaremos cumpliendo con la normativa.

Por lo tanto, ante una Inspección de Trabajo, al no estar cumpliendo de forma correcta con el registro de jornada, podemos enfrentarnos a multas que pueden llegar a los 6.250€. Los inspectores tienen el punto de mira en que se esté cumpliendo de forma correcta con la normativa, por lo que detectan cuando se realizan actividades no válidas al solicitar los registros. Reflejo de ello es que en 2021 ya se habían recaudado 16 millones de euros en sanciones por no registrar correctamente la jornada laboral de la empresa.

Haz sencillo el cumplimiento de la normativa

Muchas empresas se decantan por métodos de confirmación de horario porque piensan que es la forma más fácil de cumplir con el registro de jornada laboral. Pero ni estamos cumpliendo con la normativa, ni es la mejor forma de hacerlo. Muchas empresas no conocen todas las herramientas que puede tener una solución de control horario digital. Hablamos de la geolocalización del fichaje, el saldo de horas o los informes automáticos por periodos, entre muchos otros. Además de asegurarnos el cumplimiento de la normativa y no tener sustos más tarde ante una inspección. Te animamos a que contactes con nosotros y pruebes nuestra solución sin compromiso.

Sobre el autor

Tamara Vargas

Periodista Digital aficionada al mundo de la tecnología y de la comunicación.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.