Seleccionar página

En qué consiste el Algoritmo MAX de la Inspección de Trabajo

En qué consiste el Algoritmo MAX de la Inspección de Trabajo

Recientemente se ha anunciado la puesta en marcha del Algoritmo Max que facilitará el control de las horas extra a la Inspección de Trabajo. Con un país que realiza 6,6 millones de horas extra a la semana y donde el 44% de ellas no se pagan, se ha puesto el foco en los algoritmos para vigilar el cumplimiento normativo por parte de las empresas. El objetivo es asegurar que estas horas extra están contabilizadas, así como su pago a los empleados.

¿Qué es el Algoritmo MAX?

Si buscas el porqué del nombre del Algoritmo MAX, es sencillo: más algoritmos para menos horas extras. Así han definido a este sistema ideado para controlas las horas extra realizadas en el ámbito laboral en España.

Se trata de una herramienta pionera a nivel internacional que busca la protección del empleado asegurando un control de las horas extra. De ahí que derive de la llamada Ley Rider que busca proteger a los trabajadores dedicados al reparto domiciliario mediante plataformas digitales.

A su vez, se ha presentado un guía de información algorítmica en el ámbito laboral. En ella se informa sobre el uso de algoritmos y de la Inteligencia Artificial en la empresa y sobre los derechos de los trabajadores en relación con este uso.

¿Cómo funcionará el Algoritmo MAX?

Esta herramienta pionera que utiliza los avances tecnológicos es una herramienta pionera en derechos laborales, pero, ¿cómo funciona?

El sistema incorpora una regla algorítmica para obtener indicios en función de distintas variables. Algunas de las variables que tomará en cuenta será el tamaño de la plantilla o qué volumen existe de negocio. Así el algoritmo aportará datos de horas extra no declaradas.

En el caso de que una empresa se sobrepase el límite de horas extra de sus trabajadores, según el número de contratos, se utilizará la información que emplea el algoritmo para extender actas automatizadas.

Tras ello, la información generada deberá ser evaluada por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

¿Cuándo se espera que llegue?

Se espera que el Algoritmo MAX se ponga a disposición de empresa y empleados en los próximos meses para avanzar cuanto antes en materia de derechos laborales.

La transparencia que busca aportar este algoritmo será un progreso para combatir la desigualdad y la precariedad de las empresas.

Las horas extra en España

Para entender mejor la necesidad de establecer el Algoritmo MAX debemos irnos a los datos recogidos sobre las horas extra en España. Según el informe elaborado por Adecco, en 2021 se realizó una media de 57 horas extra por trabajador. Esto se traduce en 27 millones de horas extras realizadas al mes en España. Por otro lado, este sobreesfuerzo no fue recompensado en un 45% de los casos. Por lo tanto, casi la mitad de las horas extras llevadas a cabo no fueron retribuidas a los empleados.

Es importante no confundir las horas extra con las horas complementarias.

  • Horas extra. Si el contrato laboral del trabajador es a tiempo completo, las horas realizadas más allá de la jornada de trabajo se consideran horas extras. Por lo tanto, superarían las 40 horas semanales con las que cuenta una jornada de trabajo ordinaria. Estas horas extra están reguladas por el Estatuto de los Trabajadores en su artículo 35.
  • Horas complementarias. Si por el contrario, el contrato es a tiempo parcial, las horas realizadas son horas complementarias. Las horas complementarias están reguladas en el artículo 12 del Estatuto de los Trabajadores. Para realizarlas, según se estipula, el empleado debe tener como mínimo un contrato de trabajo de 10 horas semanales.

Desde TramitApp estamos atentos a las novedades sobre cómo se termina de perfilar este Algoritmo MAX para combatir el exceso de horas extras y horas extra no remuneradas. ¡Permanece atento a nuestro blog para estar al tanto de las novedades!

Sobre el autor

Tamara Vargas

Periodista Digital aficionada al mundo de la tecnología y de la comunicación.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *