Seleccionar página

¿Qué ocurre si mis trabajadores olvidan fichar?

¿Qué ocurre si mis trabajadores olvidan fichar?

Desde que el control horario es obligatorio, muchas entidades se han preguntado qué sucede si sus trabajadores olvidan fichar su jornada. Los empresarios y el departamento de RRHH se enfrentan a esta situación de forma frecuente en el día a día.

En este post resolveremos las dudas que se plantean entorno a ello para así poder llevar a cabo un correcto control horario. De esta forma nos aseguraremos de no tener dificultades en las inspecciones de trabajo.

¿Qué problemas puede tener un trabajador por olvidar fichar?

El Estatuto de los Trabajadores recoge, en el artículo 58 de Faltas y sanciones, que los empleados pueden llegar a ser sancionados por incumplimiento laboral si no registran su jornada. El procedimiento comienza comunicando la empresa la falta al trabajador. Tras ello, si reincide, podría ser sancionado por llevar un registro incorrecto de su jornada. Al no dejar constancia de sus horas trabajadas sería como si se hubiese ausentado, considerándose así un incumplimiento laboral. La sanción variará en función de lo establecido en su convenio.

Ante dudas frecuentes como: “si llego tarde, ¿puede fichar un compañero por mí?”, la respuesta es contundente: está prohibido que un trabajador registre la jornada por otro. Si se realizase, se consideraría un fraude e incluso una causa de despido. La empresa podría sancionar tanto al trabajador que ha fichado, como al que se ha dejado fichar.

¿Cómo repercute a la empresa?

Aunque la organización haya puesto a disposición de sus colaboradores un sistema legítimo de fichaje, si estos no fichan, las sanciones repercuten directamente a la compañía. Por ejemplo, muchas veces encontramos que los trabajadores olvidan fichar su salida y la registran a primera hora del día siguiente. A pesar de que estos descuidos no son culpa del empresario, ante una inspección de trabajo, la empresa podría ser sancionada, enfrentándose a multas que varían de los 60€ a los 187.515€ en función de la gravedad.  Por ello, las empresas intentan anticiparse a estos fallos humanos y buscan alternativas para no tener problemas legales en un futuro.

Soluciones para no olvidarse de fichar

Los software de control horario cuentan con herramientas que han sido creadas específicamente para esta labor, por lo que ofrecen mayor número de soluciones que otras alternativas de registro más generalistas o convencionales. Nuestro consejo en primer lugar es digitalizar el registro horario mediante un software destinado a ello para reducir así la posibilidad de olvido en los trabajadores. Gracias a esto podremos establecer un sistema de alertas para las incidencias en el registro horario.

En Tramitapp creemos en la autogestión de los fichajes por parte de los empleados. De este modo se reduce la carga del departamento de RRHH y esto se traduce en eficiencia y en ahorro de tiempo. Mediante el registro digital de la jornada, el trabajador puede dejar constancia de una incidencia en su fichaje. A través del software puede modificarlo si bien lo ha hecho a deshora porque se le ha olvidado. Estas modificaciones requerirán la aprobación del responsable o administrador de la plataforma. Los propios trabajadores quedan así mucho más tranquilos al poder gestionar ellos mismos las incidencias y no tener que hacer la visita de turno al jefe o al departamento de RRHH.

Aparte de poder gestionar las incidencias, para resolver de raíz el problema del olvido de registro horario, en Tramitapp hemos establecido un aviso por notificaciones. El empleado recibe una notificación en su móvil cuando ha olvidado fichar. Bien porque no ha indicado la entrada o la salida de su jornada y teniendo en cuenta sus horarios habituales. De esta forma decimos adiós a los despistes y fallos humanos.

Sobre el autor

Tamara Vargas

Periodista Digital aficionada al mundo de la tecnología y de la comunicación.

3 Comentarios

  1. DANIEL

    ¿Como se configura el aviso por notificaciones por ausencia de fichajes?

    Responder
    • Tamara Vargas

      Buenos días, Daniel.

      Si tu empresa utiliza TramitApp, te animamos a que la persona responsable se comunique con soporte para poder configurarlo.

      Un saludo!

      Responder
  2. Lou

    Me olvidé de fichar dos días seguidos aunque informé a la empresa de ello. Me pueden sancionar??

    Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *