Seleccionar página

Onboarding remoto, un reto fácil de afrontar con ayuda de la digitalización

Onboarding remoto, un reto fácil de afrontar con ayuda de la digitalización

Desde que se decretó el estado de alarma en España, más de tres millones de personas teletrabajaron desde sus hogares. Comparándolo con datos del 2019 (4’8% de teletrabajadores), supone multiplicar por cuatro el número de empleados que realiza sus tareas en remoto. Hoy en día son muchas las empresas que continúan teletrabajando y con ello, se enfrentan a la incorporación de nuevos empleados a distancia. Este reto para los RRHH es el que queremos abordar en el webinar gratuito “Onboarding remoto, un reto fácil de afrontar con ayuda de la digitalización”, que tendrá lugar el próximo jueves 19 de noviembre a las 13:00h. En esta entrada vamos a explicarte más acerca del onboarding digital y por qué pensamos que te sería útil asistir al webinar.

El proceso de onboarding en remoto

Cuando llega un nuevo trabajador a la entidad, el proceso que se abre ante ello incumbe una serie de trámites. Desde la firma del contrato en un primer lugar, hasta las políticas de confidencialidad o los protocolos a seguir. Este proceso inicial que se realizaba antes desde la oficina, ahora muchas empresas se ven en la obligación de tener que efectuar los trámites de la contratación en remoto.

Si la organización opera a distancia, hay que tener en cuenta que será necesaria una herramienta de firma electrónica para poder llevar a cabo los trámites entre empresa y candidato. Solo de esta forma se podrán realizar las firmas oportunas sin necesidad de estar en la oficina. Para ello, es primordial que la empresa tenga digitalizada la herramienta, como puede hacer a través de un software de RRHH que le facilite la labor.

Pero el proceso de inducción de personal no es solo papeleo. También es presentar al nuevo empleado a la plantilla, explicarle los distintos departamentos, las funciones de cada uno, hacerle partícipe de los objetivos empresariales… Estas labores se encargarán de humanizar el proceso de reclutamiento y situar al trabajador en sus primeros días. Tarea más que primordial actualmente debido a que en esta situación a distancia se pierde la calidez humana. Apoyarnos siempre en una guía para hacer un onboarding online nos asegurará hacer las cosas ordenadamente y no olvidarnos de nada.

En resumidas cuentas, para realizar un plan de acogida efectivo, disponer de herramientas que digitalicen el proceso nos será de ayuda. Así será más sencillo efectuar la incorporación y podremos focalizarnos en lo más importante: humanizar el proceso de onboarding para que el nuevo empleado no se encuentre perdido y que comience a sentirse uno más.

Nuestra experiencia en el onboarding online

En Tramitapp estamos teletrabajando desde febrero. Al ser una empresa completamente digital, hemos sabido ir haciendo frente al cambio de dejar a un lado la oficina y operar desde nuestros hogares. Durante estos meses varias personas se han unido al equipo, por lo que nos hemos visto en la situación de realizar diversos onboardings online.

Antes de la situación de pandemia, el teletrabajo ya formaba parte de nuestra filosofía, por lo que el verdadero reto ha sido organizativo, manteniendo el trabajo en equipo y el toque humano. Todo ello lo hemos aplicado en nuestros planes de acogida, aprendiendo a hacer onboardings 100% online, apoyándonos en la comunicación interna que fomentamos y en nuestra plataforma.

Cómo llevar a cabo un onboarding online con éxito en tu empresa

Para abordar este tema, y poder tomar nota sobre qué medidas podrías aplicar en tu empresa, queremos invitarte al webinar “Onboarding remoto, un reto fácil de afrontar con ayuda de la digitalización”. El encuentro tendrá lugar el próximo jueves 19 de noviembre, de 13:00 a 14:00 y será de forma gratuita.

En el webinar compartiremos nuestra experiencia y mostraremos las herramientas que pueden ayudarte y facilitar el proceso de onboarding online en tu empresa. Inmaculada Santisteban (socia fundadora en TramitApp), será la encargada de explicar el uso de estas herramientas. Tras ello, nuestro compañero Alexandre Benoit, contará de primera mano, cómo ha sido incorporarse a una empresa desde el despacho de su casa.

Sobre el autor

Tamara Vargas

Periodista Digital aficionada al mundo de la tecnología y de la comunicación.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *