Para qué sirve el reloj checador de empleados

Para qué sirve el reloj checador de empleados

Los empleadores lo tienen difícil para supervisar la jornada laboral de sus trabajadores, por ello necesitan establecer un control mediante el reloj checador que permite registrar la asistencia. Vamos a contarte cómo el reloj checador, apoyado de un software de RRHH facilita el cumplimiento del horario de trabajo. Así como los distintos tipos que existen para ayudarte a elegir la mejor solución para tu empresa.

Qué es exactamente un reloj checador

Es un instrumento electrónico que recoge y almacena la identidad de las diferentes personas que lo utilizan. Los relojes checadores empleados en el control de asistencia son indispensables dado la veracidad de la información que generan. Comenzamos repasando algunas de las funciones:

  • Registro de asistencia con lector de huella o clave de acceso.
  • Horarios según la jornada laboral y de acuerdo con la estación del año.
  • Obtener la información en diversos formatos y poder descargarla en un pendrive.

Por sí mismo, el reloj checador no genera mayor información requerida en el área de RRHH de la empresa y muchos trabajadores ya han sabido cómo engañar su sistema de registro tradicional. Esto sería distinto si contamos con un sistema inteligente. Al integrar el reloj checador en un software de gestión, se analizan las picadas de los trabajadores haciendo una comparación entre las horas programadas y las realmente cumplidas. Por lo tanto, lo ideal es poder administrar y evaluar los datos en un software de control de horas que integre todas las funciones.

Utilidades del reloj checador

Las utilidades que nos aporta su uso son múltiples, por ello vamos a destacar las más esenciales:

Saber exactamente cuánto ha trabajado un empleado

Sabiendo que cada empleado registra sus horas de entrada y de salida, podemos hacer un cómputo de cuánto a trabajado. Si el registro es de forma manual, es más probable que se olvide o lo haga de forma incorrecta.

Digitalizar la herramienta de control horario hace posible que el control de horas sea mucho más completo y efectivo para estudiar la asistencia de los trabajadores. Pudiendo checar el profesionista desde su propio celular, evitamos los errores y descuidos y podemos gestionar mejor estos datos de manera digital. El sistema analiza si el empleado ha llegado a tiempo al trabajo y si está haciendo su horario de trabajo acordado.

Controlar las ausencias de los trabajadores

Si el trabajador llega tarde, falta o hace menos horas de las acordadas, el reloj checador registra estas anomalías. Se puede configurar según los distintos tipos de jornada laboral para ser un método más preciso de control y evaluación.

Lo ideal es que también pueda registrar comprobantes o control de incapacidades médicas para que el empleador pueda chequear todo lo referente a un empleado fácilmente. Digitalizando la herramienta estas funcionalidades se integran en el dispositivo junto al reloj checador. Lo que consigue una mejor autogestión del empleado, que desde su smartphone puede checar su horario y tramitar sus incapacidades médicas.

Control del homeoffice posible

Tras la aparición del Covid-19 muchos empleados no pueden cumplir su horario como si estuviesen en la oficina. Por eso es importante seguir registrando la actividad con un reloj checador digital, lo que también ayuda a la empresa a cumplir con las obligaciones hacia los empleados de homeoffice. Los biométricos situados en el centro de trabajo se muestran inservibles para quienes necesitan marcar asistencia desde casa.

El reloj checador de empleados permite tener más control en el homeoffice. Una de sus funciones destacadas es la geolocalización del registro, que permite saber si los trabajadores están realmente laburando desde sus casas. También podemos conocer la dirección IP desde donde chequean y restringir que solo puedan marcar asistencia desde determinados sitios.

Qué tipos de relojes checadores existen

Vamos a repasar cuáles son los más usados para ayudar a seleccionar el más indicado en tu empresa.

Reloj checador común

Es el más antiguo, permite fichar en la entrada y salida del trabajo. Algunas empresas lo usan con un lector de tarjetas, para  mejorar el control de asistencia.

Si tu organización cuenta con un gran número de empleados, establecer un reloj checador común biométrico para la entrada y salida de la oficina, generará grandes esperas debido a la aglomeración de tus trabajadores. Esto supondrá que muchos prefieran no checar y se pierda información confiable.

Reloj checador electromecánico

Este reloj robusto resiste la corrosión y oxidación, por lo que se usa en espacios industriales. El registro se hace con tarjetas preimpresas. No tiene calendario automatizado y debe ajustarse mes a mes el conteo de días, por lo que se usa para actividades muy específicas.

Reloj checador digital

En una época donde la digitalización de las organizaciones es cada vez más importante, el reloj checador digital es la opción más recomendable para todo tipo de rubros. Se actualiza de forma automática y permite checar desde el celular, computadora e incluso combinándolo con un control biométrico personal o lector de huellas digitales.

Cualquiera de las posibilidades de control de asistencia que ofrece el reloj checador digital puede integrarse al software de control de horas. En TramitApp, nuestra herramienta permite establecer módulos complementarios (como el ya mencionado control de incapacidades médicas o la firma electrónica). Los datos de la actividad de cada trabajador con el sistema queda almacenado y registrado todo en una misma plataforma para así poder supervisar mejor su trabajo.

El reloj checador más completo para tu empresa

Para ajustar el reloj checador a las distintas necesidades de tu empresa, no hay nada mejor que un software digital de RRHH que se adapte a lo que quieres. Si todavía no conoces nuestra solución TramitApp te invitamos a testearla gratuitamente durante 15 días, solicita una demo con nosotros y te explicamos.

Sobre el autor

Tamara Vargas

Periodista Digital aficionada al mundo de la tecnología y de la comunicación.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.