Seleccionar página

Cómo evitar que tus empleados realicen horas extras

Cómo evitar que tus empleados realicen horas extras

Las empresas están obligadas a pagar las horas extras que realicen sus empleados conforme a lo estipulado en la ley. Hay veces en las que necesitamos que nuestros trabajadores permanezcan más tiempo de lo estipulado, pero debemos saber bien cuál es su jornada de trabajo y cuántas horas realmente laburan. En este post explicaremos todo lo que debemos conocer acerca de las horas extras y el control de la jornada laboral de los trabajadores.

La normativa de horas extras en México

La definición de horas extras está reflejada en la Ley Federal del Trabajo (LFT) en el artículo 66. En él se determina que estas no pueden sobrepasar las 3 horas diarias ni presentarse más de 3 veces a la semana.

En el artículo 67 de la LFT se establece que las horas de trabajo extraordinario deben pagarse con un 100% más del salario que corresponda a las horas de la jornada. Pero, si así lo pactan el empleado y patrón y se sobrepasan, deberá pagarse un 200% más del salario ordinario. En suma, las primeras 9 horas extras deben pagarse doble y las excedentes al triple.

El patrón puede decidir si las horas de trabajo extraordinario son preaprobadas o se pagan según la hora de salida del colaborador. Las horas extras no se dan por iniciativa del empleado y el empleador verificará que no se alargan deliberadamente.

¿Qué le puede suceder a un empleador si no las remunera?

En primer lugar, las horas extras deben ser autorizadas entre el patrón y el trabajador. Se debe llegar a un acuerdo previo y será decisión del empleado aceptar las condiciones impuestas por la empresa. Si estas horas se laboraron y quedaron reflejadas en el control laboral, el empleador debe pagarlas.

El hecho de no pagar las horas de trabajo extraordinario que fueron previamente autorizadas entre patrón y trabajador y laboradas podría causar inconvenientes al patrón. Así lo regula la Constitución Mexicana en el artículo 123-A-XI y la LFT en los artículos 54-68.

Reducir las horas de trabajo extraordinario de los trabajadores

Las horas extras pueden ser un problema para las empresas en el área de las remuneraciones y compensaciones. Algunas sí que necesitan que sus trabajadores exceden de estas horas, pero depende del rubro. Si en el caso de nuestra empresa no queremos que nuestros profesionistas trabajen más horas, debemos conocer algunos métodos para reducirlas.

Lo primero debe aclararse la jornada de todos los empleados para controlar la asistencia. Un reglamento interno donde se especifiquen los horarios de trabajo nos será de gran ayuda para reducir las horas extras.

La empresa debe saber que aumentar la carga laboral para una misma jornada implicará aumentar las horas de trabajo máximas. Llevar un seguimiento de las horas de trabajo de cada empleado y a qué dedica esas horas hará que se conozca la carga de trabajo y cuánto podemos pedirle.

Si se cuenta con sistemas electrónicos que permita que las tareas se automaticen y no sean tardadas, los empleados ganarán tiempo para realizar sus demás funciones en el tiempo de su jornada.

Cómo controlar las horas extras de mis empleados

Como hemos mencionado, ayudarnos de la tecnología hará agilizar las labores diarias. En este caso, si no queremos tener sustos en el cálculo de las horas extras y saber exactamente cuánto trabajan los empleados, debemos contar con una herramienta de reloj checador. Esta herramienta brindará beneficios en la empresa al contabilizar fácilmente las horas trabajadas.

Los datos sobre la asistencia de los trabajadores, cálculo de horas de inicio y fin de jornada y geolocalización de registros, lograrán determinar las horas extras de una empresa. Si el objetivo es disminuirlas, contar con un dashboard con reportes personalizados ayudará a detectar la actividad de los empleados y los focos de las horas de trabajo extraordinario.

Nuestro software de RRHH ayuda al empleador a llevar un mejor seguimiento de la actividad de un trabajador y controlar sus horas laboradas. Si todavía no conoces nuestra solución, te invitamos a testearla gratis durante 15 días.

Sobre el autor

Tamara Vargas

Periodista Digital aficionada al mundo de la tecnología y de la comunicación.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *