Seleccionar página

Por qué debes digitalizar el control horario para una inspección

Por qué debes digitalizar el control horario para una inspección

Seguro que muchas veces has pensado qué pasaría si tu empresa sufre una inspección de trabajo. Uno de los temores más comunes en las inspecciones es cumplimentar correctamente el registro de jornada de los trabajadores. Debido a que esta normativa de llevar un control horario entró en vigor hace poco más de un año, algunas empresas no han encontrado aún la mejor solución para cumplir con todos los requisitos. Digitalizar el control horario se presenta como la opción elegida para aquellas organizaciones que buscan una herramienta sencilla, eficaz y con garantías legales. Y convertirse así el control horario en el primer paso para la digitalización de la empresa.

La obligatoriedad de la empresa de llevar a cabo un control horario

Tal como recoge el BOE la ley de control horario, es responsabilidad de la empresa llevar un correcto registro de las horas trabajadas. Si los trabajadores olvidan fichar, aun estando obligados a hacerlo, es la entidad quien podría ser sancionada por incumplimiento laboral.

Ante las dudas que trajo la puesta en marcha de la normativa en España, el Ministerio de Trabajo publicó una Guía sobre el Registro de Jornada. En ella se especificaron los criterios técnicos como “implantar un sistema de registro de jornada laboral objetivo, fiable y accesible”.

Aunque la típica hoja o Excel de registro de hora que rellenar podría servir de cara a una inspección, no son los métodos más efectivos para cumplir con los criterios estipulados de objetividad, fiabilidad y accesibilidad.

Control horario en tiempos de teletrabajo, un motivo más para la digitalización

La ley especifica que el registro horario también deben realizarlo los trabajadores en remoto. Es ahí cuando más se denota que el registro mediante una hoja situada en la oficina está obsoleto. Tampoco sirven de ayuda los sistemas biométricos situados en el centro de trabajo.

El número de teletrabajadores aumentó radicalmente durante la pandemia y si algo positivo sacamos de ello fue darnos cuenta de la falta que hacía dar el salto al mundo digital y adoptar nuevos métodos de trabajo. Esto incumbe directamente a los software de recursos humanos, convertidos en la solución para digitalizar el control horario y su herramienta, permitiendo el uso de forma presencial o remota.

Una oportunidad para comenzar la digitalización de la empresa

La obligación de implementar una solución de control horario se ha convertido en una oportunidad para iniciar un proceso de digitalización en las empresas. Esta digitalización comienza en el área de RRHH. Las nuevas tecnologías permiten que el sistema de registro sea mucho más sencillo y agilizar otros trámites, como la firma electrónica, o la gestión de nóminas online.

Es por ello que, si estás pensando en garantizar el cumplimiento de la normativa y realizarla de una manera eficiente, la digitalización de la herramienta es la solución idónea.

Nuestra solución para no temer una posible inspección

Gracias a digitalizar el control horario, los empleados, ejerzan su actividad en la oficina, a pie de calle o desde casa, podrán registrar su jornada de manera digital a través del ordenador o el móvil.

En TramitApp ofrecemos una solución de Control horario destinada a facilitar el registro de todos los empleados. Nuestro software permite tres maneras diferentes de fichar: app, web y kiosko. Estas pueden combinarse y están sincronizadas entre sí, para que el trabajador pueda optar por la que más se adapte a su día a día.

TramitApp permite guardar en la nube de forma segura los datos de registro de los empleados durante los cuatro años que dictamina la ley. Estos datos de registro son accesibles de forma inmediata y están a disposición de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, los trabajadores y sus representantes legales.

Escríbenos y te explicamos más acerca de cómo podemos ayudar a tu empresa de cara a una inspección de trabajo.

 

Sobre el autor

Tamara Vargas

Periodista Digital aficionada al mundo de la tecnología y de la comunicación.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *