Principales indicadores de bienestar que aplicar a mi plantilla

Principales indicadores de bienestar que aplicar a mi plantilla

La satisfacción de los empleados en la empresa pasa por su bienestar laboral. Este tema siempre ha sido prioritario para las compañías, que conocen la importancia de que sus trabajadores se sientan verdaderamente a gusto. Pero no es tan sencillo conseguirlo, en primer lugar deberemos analizar cuál es el nivel de bienestar actual que hay en nuestra empresa para saber cómo actuar en función de ello. Por este motivo hemos recogido cuáles son los principales indicadores de bienestar laboral que poder aplicar a tu compañía- ¡Empezamos!

¿Qué entendemos por bienestar laboral?

El bienestar laboral se asocia a la satisfacción del empleado en la empresa. Pero no todo se queda ahí, este también se refiere al estado de salud física y mental del empleado, incluyendo su grado de conciliación con el trabajo y su nivel de implicación con la empresa.

En definitiva, el bienestar laboral implica que el empleado:

  • Esté a gusto y satisfecho en la empresa
  • Se sienta valorado y reconocido en su puesto de trabajo
  • Se sienta identificado con los valores de la compañía
  • Esté implicado con su trabajo y tenga vínculo con la empresa
  • Disfrute de una buena conciliación laboral

Indicadores para medir el bienestar laboral

Para saber de qué base partimos utilizaremos los indicadores que nos muestren el grado de bienestar laboral de nuestra plantilla. Podemos ayudarnos de distintas métricas y empelarlas en conjunto para obtener una visión más general del grado de bienestar.

Feedback de los trabajadores

Podemos empezar por preguntar a nuestros empleados cómo se encuentran en la empresa. A pesar de ser una técnica muy directa y que dependerá de cómo se sincere cada emplead, el feedback puede arrojarnos información valiosa y de primera mano.

Productividad laboral

Uno de los indicadores más utilizados ya que guarda relación con el rendimiento de los empleados en función de si se sienten bien en su puesto. Como sabemos, si un empleado no está a gusto en el trabajo, difícilmente podrá alcanzar los objetivos que marque la compañía.

Absentismo laboral

Medir el absentismo laboral de tus trabajadores nos aportará datos acerca de si existe algún problema en nuestra plantilla. Si algún empleado falta más de la cuenta al trabajo podría significar que no se está satisfecho y busca a toda costa no acudir a la oficina.

Tasa de rotación de la empresa

Este indicador de bienestar nos sirve para conocer la satisfacción del equipo a grandes rasgos. Si la tasa de rotación de nuestra empresa crece de repente podríamos estar ante un descontento generalizado de los equipos de trabajo.

Horas extras de los empleados

Es importante llevar un control de las horas extras de cada trabajador para poder ser conscientes si un empleado está trabajando más de lo que corresponde debido a una carga de trabajo excesiva. Para ello es importante que contemos con una herramienta de control horario que nos permita conocer el total de horas trabajadas por empleado para analizar los motivos de este exceso.

Qué medidas debes tomar para mejorar el bienestar laboral

Una vez conocidos algunos de los KPIs que deberíamos medir para saber el grado de bienestar laboral den nuestra compañía, te preguntarás cómo mejorarlo, ¿no? Para tratar este punto hemos elaborado un artículo en el que te damos algunos consejos para trabajar en el bienestar laboral de tu empresa. En este artículo aportamos distintas prácticas que puedes poner en marcha una vez identificados cuáles son los factores que están fallando en la empresa.

No olvides que no todas las prácticas para mejorar el bienestar laboral serán aplicables a tu compañía y no todas te funcionarán por igual. Por ello desde TramitApp recomendamos hacer uso de herramientas que nos permitan dar seguimiento a cada trabajador en la compañía para poder actuar a tiempo cuando detectemos que algo falle.

Sobre el autor

Tamara Vargas

Periodista Digital aficionada al mundo de la tecnología y de la comunicación.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.