Seleccionar página

¿Puede la empresa imponer la fecha de vacaciones de los empleados?

¿Puede la empresa imponer la fecha de vacaciones de los empleados?

El verano es un momento ansiado por todos los trabajadores para poder disfrutar de sus vacaciones. Sin embargo, el momento de elegir los días de vacaciones y gestionarlo con la empresa puede dar lugar a problemas. Donde una de las dudas más habituales es si puede la empresa imponer a los trabajadores los días de vacaciones que deben coger. ¿Es legal que la empresa obligue a sus empleados sobre sus vacaciones? En este artículo te contamos todo lo que debes saber acerca de esta gestión y solicitud de vacaciones.

El trabajador y su derecho a las vacaciones

En primer lugar, los empleados deben saber que tienen el derecho y la obligación de tener vacaciones laborales. Independientemente del contrato laboral que tengan los empleados, todos generan el derecho a su disfrute de vacaciones. Así lo establece el artículo 38 del Estatuto de los Trabajadores.

Estas vacaciones no podrán ser recompensadas económicamente y tendrán como duración mínima de 30 días naturales o 22 días laborables. En el caso de regirse por el convenio colectivo, este será para mantener o aumentar las vacaciones y nunca para disminuir los días estipulados. Si tienes dudas de los días correspondientes te dejamos este post sobre cómo realizar el cálculo de vacaciones de los trabajadores.

En la mayoría de las compañías, los empleados son quienes eligen en qué fecha quieren tener las vacaciones. Para ello, esta fecha debe estar en el periodo establecido por el convenio y avisar a la empresa con cierta antelación. Finalmente, la empresa debe poner a disposición del calendario de vacaciones, donde el empleado debe ser informado con al menos dos meses de antelación de este periodo vacacional.

¿Puede la empresa imponer cuándo coger las vacaciones?

La empresa no puede tomar la decisión ella sola de cuándo van a ser las vacaciones de sus trabajadores, ya que esta no puede tomarse de forma unilateral. Por lo tanto, debe de haber un acuerdo entre empresa y empleado, respetándose por ambos lo señalado en el convenio colectivo aplicable.

Si la empresa sigue el convenio, las fechas de las vacaciones se asignarán en función del mismo. De esta forma, la empresa establece en qué fechas pueden cogerse las vacaciones. Así, el trabajador debe poder elegir los días que quiere dentro del periodo. Y la empresa es quien aprueba o rechaza la solicitud de esta fecha de vacaciones.

Por otro lado, si el convenio no dice nada, las vacaciones deben establecerse por mutuo acuerdo teniendo que saberlo el trabajador con mínimo dos meses de antelación.

En el caso de que la empresa trate de imponer la fecha de las vacaciones, el empleado puede impugnarlo ante la jurisdicción social. Esto deberá ser en un plazo máximo de 20 días hábiles desde la decisión y será el juzgado quien resuelva esta controversia.


 

¿Qué ocurre si la empresa y el trabajador no llegan a un acuerdo?

Puede suceder que el empleador y el empleado no coincidan en las fechas de periodo vacacional que tomar y no se llegue a un acuerdo. Tras negociar una solicitud de vacaciones, si no se consigue llegar a nada, lo recomendable es que la empresa intente negociar con el empleado u nuevo periodo de vacaciones.

Pero si no se consigue o si el empleado no está de acuerdo con la denegación, puede demandar a la empresa en el juzgado de lo social. Esto sucede en casos que pueden tratarse de ilegales o se recurre para ello a una intermediación por parte de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Si la empresa argumenta no poder conceder al empleado las vacaciones de verano por motivos técnicos o productivos, el empleado podrá irse de la compañía o rescindir del contrato, contando con una indemnización de 20 días de salario.

Como vemos, son muchos los problemas que puede presentar la solicitud de vacaciones. Si buscas una forma más sencilla para empresa y empleados de lidiar con la solicitud de vacaciones, te recomendamos que eches un vistazo a una herramienta de gestión de vacaciones diseñada específicamente para facilitar la labor de todo lo relacionado con las vacaciones en las empresas.

Sobre el autor

Tamara Vargas

Periodista Digital aficionada al mundo de la tecnología y de la comunicación.

20 Comentarios

  1. Raquel

    Hola. Mi situación es esta: soy indefinida en mi empresa pero es el primer año que debo coger vacaciones así que en febrero cerré un vuelo y alojamiento para viajar ,tuve que supeditar fechas a los vuelos disponibles,pensando que no habría problema con las vacaciones. Ahora la empresa me dice que ha habido sorteo y no me ha tocado ese mes. Qué puedo hacer??

    Responder
    • Tamara Vargas

      Hola Raquel, lamentamos tu situación.
      Te recomendamos consultarlo con un asesor laboral que pueda ayudarte con este caso concreto.
      Un saludo!

      Responder
      • Moy

        Hola en la empresa donde trabajo el trabajo esta muy bajo y ahora nos están diciendo que nos van a dar un período vacacional así como lo dan en el mes de diciembre debí a la falta de trabajo
        En ese caso que se podía hacer o es legal que ellos como empresa nos den los días que ellos quieran sin tomar en cuenta nuestra opinión

        Responder
        • Tamara Vargas

          Buenas tardes, Moy!
          Te recomendamos consultarlo con un asesor laboral debido a que en TramitApp únicamente resolvemos dudas acerca del funcionamiento de nuestra plataforma.
          Un saludo!

          Responder
          • Francisco González

            Hola en la empresa donde trabajo ya este es mi segundo año yo el año pasado tome las vacaciones en el mes de junio a mi me corresponde desde el 14 de enero que ya cumplo el año solo que el día de hoy 19 de enero la empresa me manda la carta de vacaciones para el 17 de febrero hasta el 5 de marzo yo les respondo qué para esa fecha no las quiero que si me las podrían dejar para el 24 de agosto y me dijeron que no que debo hacer ahí

    • Juan Gabriel

      Hola ,soy Juan la empresa en la que trabajo nos está dando muchos días de descanso por lo cual yo no estoy de acuerdo , en el mes de julio de presente año nos dieron. Una semana de vacaciones, en septiembre nos dieron otra semana, y ahora en noviembre nos están obligando a Tomás días días más de vacaciones, aparte de un día festivo que eyos están otorgando, a sin mensionar que los días que nos dan sin sin gose de sueldo y que si tienes vacaciones podrás tener ingresos pero si no ,no y en diciembre nos darán dos semanas más al igual que lo anterior mensionando sin gose de sueldo, que puedo Acer o adónde acudir para más información

      Responder
  2. José María Rivero

    Este año, por primera vez y con un plazo de anticipación de una semana, se nos comunica que la empresa ha decidido cerrar, durante Semana Santa y la semana de ferias de mi ciudad.
    Con esta medida nos descuentan doce días a los cuales estamos obligados a disfrutar, quedándonos solo con 18 días para escoger y que no sean del 1 de Junio al 30 de septiembre.
    Es esto legal?????

    Responder
    • Tamara Vargas

      Buenas tardes, José María!
      Te recomendamos consultarlo con un asesor laboral para que pueda asesorarte sobre tu caso particular.
      Un saludo.

      Responder
  3. Alvin portes

    Puede la compañía adelántame días de vacaciones por motivo de semana santa

    Responder
    • Tamara Vargas

      Buenas tardes, Alvin!
      Te recomiendo que lo consultes con la empresa o con un asesor laboral para que pueda ayudarte en tu caso específico. Un saludo!

      Responder
  4. Pili

    Mi empresa me avisa de mis vacaciones una semana o 15 días antes, aunque yo las pido con tiempo,y ya es el tercer año que me pasa.
    Qué puedo hacer?

    Responder
    • Tamara Vargas

      Buenos días, Pili.
      Desde TramitApp recomendamos consultarlo con un asesor laboral que pueda ayudarte en tu caso específico.
      Un saludo!

      Responder
    • Miguel Martínez

      Hola, en la empresa que trabajo, me hicieron «disque» terminación de contrato y renovación por no darnos vacaciones, que puedo hacer en ese caso?

      Responder
    • Nelson Viana

      Buenas tardes Soy Socorrista y la empresa me iba a pagar 20 días de vacaciones que me faltan de este año, me tuvieron con este cuento hasta hoy 28/12 me avisan a las 17 hasta de hoy que no tienen plata para pagarme y quieren que me tome esos días a partir del 5 o 10 de Enero del 2024, puedo hacer algo, me tuveron a cuento pq no tienen gente ni plata o sea pase Navidad sin dinero y ahora fin de año. Gracias

      Responder
      • Tamara Vargas

        Buenos días, Nelson.
        Desde TramitApp únicamente resolvemos dudas acerca del funcionamiento de nuestra plataforma.
        Te recomendamos consultarlo con un asesor laboral para que pueda ayudarte en tu caso específico.
        Un saludo!

        Responder
  5. Nancy Pérez

    Hola mi caso es este: pedí aumento en mi trabajo y mi patrón se molestó tengo 10 años laborando el 29 de abril de cada año cumplo fecha para vacaciones pero por el motivo que les comenté al principio me obligó a tomar mis vacaciones si o si en la fecha que el me dijo sin avisar con anticipación que puedo hacer ya que las tuve que tomar porque molesto me dijo que las tomara

    Responder
    • Tamara Vargas

      Buenos días, Nancy.
      Recomendamos consultarlo con un asesor laboral, en TramitApp únicamente resolvemos dudas acerca del funcionamiento de la plataforma.
      Buen día!

      Responder
  6. Magalys

    Trabajo en el Ayuntamiento y me dicen que en diciembre no se dan las vacaciones, ya que deseo que sea en esa fecha

    Responder
  7. Martha martinez

    Buenas tardes mi caso es el siguiente llevo 4 años y 4 mese en la empresa me deben dos periodos de vacaciones y estoy solicitando 1 periodo para el.mese de enero ya que tengo que realizar una vueltas familiares pero me negaron las vacaciones que debo hacer

    Responder
    • Tamara Vargas

      Buenos días, Martha.
      Desde TramitApp únicamente resolvemos dudas acerca del funcionamiento de nuestra plataforma.
      Te recomendamos consultarlo con un asesor laboral que puede serte de ayuda en tu caso.
      Que tengas buen día!

      Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *