¿Puede la empresa imponer la fecha de vacaciones de los empleados?

¿Puede la empresa imponer la fecha de vacaciones de los empleados?

El verano es un momento ansiado por todos los trabajadores para poder disfrutar de sus vacaciones. Sin embargo, el momento de elegir los días de vacaciones y gestionarlo con la empresa puede dar lugar a problemas. Donde una de las dudas más habituales es si puede la empresa imponer a los trabajadores los días de vacaciones que deben coger. ¿Es legal que la empresa obligue a sus empleados sobre sus vacaciones? En este artículo te contamos todo lo que debes saber acerca de esta gestión y solicitud de vacaciones.

El trabajador y su derecho a las vacaciones

En primer lugar, los empleados deben saber que tienen el derecho y la obligación de tener vacaciones laborales. Independientemente del contrato laboral que tengan los empleados, todos generan el derecho a su disfrute de vacaciones. Así lo establece el artículo 38 del Estatuto de los Trabajadores.

Estas vacaciones no podrán ser recompensadas económicamente y tendrán como duración mínima de 30 días naturales o 22 días laborables. En el caso de regirse por el convenio colectivo, este será para mantener o aumentar las vacaciones y nunca para disminuir los días estipulados. Si tienes dudas de los días correspondientes te dejamos este post sobre cómo realizar el cálculo de vacaciones de los trabajadores.

En la mayoría de las compañías, los empleados son quienes eligen en qué fecha quieren tener las vacaciones. Para ello, esta fecha debe estar en el periodo establecido por el convenio y avisar a la empresa con cierta antelación. Finalmente, la empresa debe poner a disposición del calendario de vacaciones, donde el empleado debe ser informado con al menos dos meses de antelación de este periodo vacacional.

¿Puede la empresa imponer cuándo coger las vacaciones?

La empresa no puede tomar la decisión ella sola de cuándo van a ser las vacaciones de sus trabajadores, ya que esta no puede tomarse de forma unilateral. Por lo tanto, debe de haber un acuerdo entre empresa y empleado, respetándose por ambos lo señalado en el convenio colectivo aplicable.

Si la empresa sigue el convenio, las fechas de las vacaciones se asignarán en función del mismo. De esta forma, la empresa establece en qué fechas pueden cogerse las vacaciones. Así, el trabajador debe poder elegir los días que quiere dentro del periodo. Y la empresa es quien aprueba o rechaza la solicitud de esta fecha de vacaciones.

Por otro lado, si el convenio no dice nada, las vacaciones deben establecerse por mutuo acuerdo teniendo que saberlo el trabajador con mínimo dos meses de antelación.

En el caso de que la empresa trate de imponer la fecha de las vacaciones, el empleado puede impugnarlo ante la jurisdicción social. Esto deberá ser en un plazo máximo de 20 días hábiles desde la decisión y será el juzgado quien resuelva esta controversia.

¿Qué ocurre si la empresa y el trabajador no llegan a un acuerdo?

Puede suceder que el empleador y el empleado no coincidan en las fechas de periodo vacacional que tomar y no se llegue a un acuerdo. Tras negociar una solicitud de vacaciones, si no se consigue llegar a nada, lo recomendable es que la empresa intente negociar con el empleado u nuevo periodo de vacaciones.

Pero si no se consigue o si el empleado no está de acuerdo con la denegación, puede demandar a la empresa en el juzgado de lo social. Esto sucede en casos que pueden tratarse de ilegales o se recurre para ello a una intermediación por parte de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Si la empresa argumenta no poder conceder al empleado las vacaciones de verano por motivos técnicos o productivos, el empleado podrá irse de la compañía o rescindir del contrato, contando con una indemnización de 20 días de salario.

Como vemos, son muchos los problemas que puede presentar la solicitud de vacaciones. Si buscas una forma más sencilla para empresa y empleados de lidiar con la solicitud de vacaciones, te recomendamos que eches un vistazo a una herramienta de gestión de vacaciones diseñada específicamente para facilitar la labor de todo lo relacionado con las vacaciones en las empresas.

Sobre el autor

Tamara Vargas

Periodista Digital aficionada al mundo de la tecnología y de la comunicación.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.