Qué debes saber sobre la calculadora de turnos rotativos

Qué debes saber sobre la calculadora de turnos rotativos

Configurar los turnos de la plantilla se convierte un reto para muchos sectores. Herramientas como la calculadora de turnos rotativos en una de las opciones más utilizadas en estos casos. ¿Piensas que puede ayudarte a simplificar la gestión de turnos de tu equipo? En este artículo te contamos los apartados clave referente a la configuración de turnos rotativos con el uso de la calculadora y qué deberías saber antes de utilizarla.

Qué es una calculadora de turnos

La calculadora de turnos es una herramienta que se utiliza para organizar los turnos rotativos de los empleados simplificando el proceso. Con su uso obtenemos una propuesta de patrón de turnos que podemos utilizar en nuestra empresa.

Su objetivo principal es planificar de forma sencilla la organización de nuestros equipos. Esto beneficia también a la producción empresarial, ya que con una correcta gestión de turnos aseguramos que nuestra empresa no se quede parada o sin prestar servicio.

Los turnos rotativos en las organizaciones han sido más utilizados en el último año a raíz de la crisis del coronavirus. Debido a que han tenido como finalidad disminuir los contagios entre los empleados y mantener activa la productividad empresarial.

Cómo funciona la calculadora de turnos

La calculadora de turnos necesita una serie de parámetros para generar el cuadrante de tu equipo.

En primer lugar deberás establecer los turnos de trabajo. Para ello, si utilizas una calculadora de turnos deberás describir las distintas jornadas de tus trabajadores, estableciendo su hora de inicio y de fin.

Tras ello, la calculadora necesitará también conocer el número de miembros que compone el equipo y quieres pertenecen a cada turno establecido en el punto anterior. Indicando también el número de empleados necesarios por cada día y turno de trabajo.

Qué datos genera su uso

Tras rellenar los campos del punto anterior, la calculadora de turnos genera un ejemplo de cuadrante de turnos que podemos modificar. El cuadrante ofrece un patrón de varias semanas con los turnos de cada trabajador recogidos en una misma tabla. Adjuntando también el número de horas anuales de trabajo que se debe cumplir según los miembros que hayamos establecido.

La calculadora de turnos rotativos puede aportar también una tabla acerca de la cobertura de nuestro equipo. Conociendo así cuántos trabajadores tendremos disponibles cada día de la semana y según la franja horaria.

En definitiva, el cuadrante generado ayuda a planificar a toda la plantilla, simplificando enormemente los problemas diarios en turnos rotativos.

Factor a tener en cuenta de una calculadora de turnos

El cuadrante provisional que ofrece una calculadora de turnos no solo puede ser modificable, sino que debemos modificarlo. Por lo general, estos cuadrantes generados no respetan las restricciones legales, por lo que deberemos modificar los turnos propuestos por la calculadora.

Por lo tanto, parte del tiempo que nos ahorra la calculadora generando los turnos rotativos deberemos emplearlo en su revisión y modificación. Esto supone una gran desventaja si lo que buscamos es agilizar la gestión de turnos.

Otras alternativas para gestionar turnos

Existen otras opciones para organizar los turnos rotativos, siendo una de las más populares las plantillas de generador de turnos en Excel. El uso de estas plantillas implica picar los datos de nuestros empleados uno a uno, por lo que es un método con el que es fácil cometer errores.

Si para nuestra empresa la gestión de turnos es un reto, deberemos actualizar las herramientas que estemos empleando hasta ahora. Una de las opciones más utilizadas para calcular turnos rotativos es usar un software de RRHH que coordine a nuestros equipos y facilite la gestión de personal. Gracias a sus herramientas, minimizaremos los errores en el cálculo y aumentaremos la precisión de los turnos.

Sobre el autor

Tamara Vargas

Periodista Digital aficionada al mundo de la tecnología y de la comunicación.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.