¿Qué es el coaching laboral en las empresas?

¿Qué es el coaching laboral en las empresas?

Las empresas trabajan día a día por destacar sobre el resto en una sociedad donde existe gran competencia entre ellas. Realizar acciones de coaching laboral puede dar las herramientas necesarias para un mayor desarrollo de la empresa. Además de ser un plus que aporta un mayor valor sobre el resto y consiga sacar el mayor potencial de la compañía.

Significado de coaching laboral

Primero deberemos situar el término coaching en el ámbito laboral. Este término hace referencia al desarrollo de la empresa y sus trabajadores de forma metódica y estructurada de forma que se consiga un fortalecimiento profesional, refuerzo de las habilidades y aptitudes además de un mejor desempeño de las tareas asignadas.

¿En qué consiste la labor de un coach laboral?

El encargado de realizar esta labor, el coach laboral, busca sacar el máximo desarrollo personal y profesional de los trabajadores, acompañándole en el proceso.

El coach aporta a las compañías y sus empleados las herramientas necesarias que les permita desarrollar mejor su actividad en la empresa. Al estar específicamente dedicado en el ámbito de una empresa, este coaching abarca las cuestiones relacionadas con el ambiente de trabajo, rendimiento laboral o motivación de los trabajadores.

Beneficios del coaching laboral para tu empresa

Son múltiples los beneficios que puede aportar el coaching laboral en las organizaciones. Estas ventajas pueden variar según el sector, el momento actual y la recepción por parte de los trabajadores. Hemos recogido en este listado los beneficios principales que aporta a nivel general:

  • Mejora del clima laboral y las relaciones interpersonales en el trabajo.
  • Aumento de la comunicación interna de la empresa.
  • Fijación de nuevas metas y objetivos.
  • Aumento de la motivación de la plantilla.
  • Descubrimiento de nuevas habilidades y competencias entre los trabajadores.

Antes de comenzar un proceso de coaching laboral, toma nota:

Debemos tener en cuenta una serie de factores clave a la hora de realizar la técnica de coaching laboral. No todos los trabajadores recibirán el coaching de la misma forma, es importante que la empresa realice primero una reunión en la que explique el ejercicio de coaching y sus beneficios. De esta forma toda la plantilla se sentirá más partícipe y receptiva.

Puede ser que existan empleados que no se sientan cómodos con sus tareas o trabajo. Para ello el coaching permite realizar un análisis objetivo de los empleados de cara a su situación en la empresa.

Las herramientas que ofrece el coaching laboral pueden no servir de la misma forma a todos los trabajadores. Es importante analizar los casos de empleados que presenten más baja motivación.

El desempeño de los empleados y su productividad laboral no siempre tiene que ver con el salario y las condiciones que ofrece la empresa. El coach analizará cuáles son los factores que pueden estar interfiriendo con el trabajo.

Perfecto para combatir el síndrome del burnout

El coaching laboral no solo está dirigido a altos cargos en la empresa. Puede estar a disposición tanto de un directivo, como de jefes de área, responsables o resto del equipo.

Los empleados que se sienten “quemados” en su puesto de trabajo son cada ve z más frecuentes, esto es, el llamado síndrome del burnout. Para ello el coaching puede ayudarles a desarrollar sus habilidades, identificar nuevas destrezas y conseguir sus objetivos y metas.

Para su mejora, el coach aporta una visión objetiva, ayudando al trabajador a definir qué es realmente lo que busca, redescubrir sus competencias, localizar oportunidades y seguir un plan de acción. El objetivo final para estos empleados que presentan el síndrome del burnout es conseguir que mejoren en su puesto de trabajo, sentirse más a gusto en la empresa y alcanzar nuevas metas.

En definitiva, la empresa siempre debe priorizar en todo momento su capital humano. El coaching es una buena forma de continuar por ese camino. Proporcionando las herramientas para sacar lo mejor de los trabajadores y manteniendo su motivación.

Sobre el autor

Tamara Vargas

Periodista Digital aficionada al mundo de la tecnología y de la comunicación.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.