¿Qué es el código de contrato 189 y sus características?

¿Qué es el código de contrato 189 y sus características?

Llamado así, el código de contrato 189 puede no ser reconocido por muchos trabajadores, aun siendo uno de los contratos más ansiados. ¿Te haces una idea ya de su significado? En este artículo te explicamos todas sus particularidades y cómo la empresa debe ponerlo en práctica con sus empleados.

¿En qué se traduce el código de contrato 189?

Los contratos de trabajo en España, organizados por códigos, determinan de qué tratan y su función. No podemos conformarnos con conocer el significado de los códigos más importantes, debemos conocer también las características que lo determinan y sus requisitos. Entre los más reconocidos y buscados encontramos el contrato 189.

El código de contrato 189 es aquel contrato laboral indefinido a jornada completa que procede de un contrato temporal. Por lo tanto, las empresas llevan a cabo un contrato 189 cuando un empleado que estaba de forma temporal pasa a tener un contrato indefinido. Algunos de los supuestos para realizar este contrato ocurre cuando se hace fijo a un empleado que cubría anteriormente una interinidad, trabajaba en una obra o servicio determinado, relevaba o sustituía a alguien o tenía un contrato en prácticas.

Condiciones de aplicar el contrato 189

Como hemos mencionado, este contrato se realiza al pasar de contrato temporal a uno indefinido, pero debemos tener en cuenta una serie de matices que deben cumplirse.

El contrato 189 se aplica cuando el empleado está a jornada completa. Si no fuese así, y el trabajador fuese a tiempo parcial, se aplicaría el contrato 289. + link

La conversión que se realiza no disfruta de bonificación a la Seguridad Social. En el caso de estarlo, el contrato que se emplearía sería el 109.

Cabe destacar que este contrato no se aplica a los trabajadores fijos discontinuos. Para este tipo de empleados existe el contrato 389.

Razones para aplicar el contrato

Uno de los objetivos que buscan las empresas al realizar a sus empleados este tipo de contratos es incentivar la retención de talento. Cuando el trabajador pasa a ser indefinido, el vínculo que lo une con la empresa aumenta, siendo también una muestra de estar contentos con su desempeño.

Otro de los motivos para aplicar este contrato es incentivar al resto de trabajadores temporales. Al ver cómo un compañero temporal pasa a ser indefinido, puede servir como ejemplo a otros empleados a mejorar su rendimiento para lograr el mismo fin. Lo que puede suponer también una mejora del clima laboral de la empresa.

Cómo llevar a cabo la comunicación del contrato y descarga del modelo

Previamente, 10 días antes de la concertación, la entidad debe comunicar el contenido del contrato a los servicios públicos de empleo enviando el modelo correspondiente al código 189. El contrato puede efectuarse de palabra únicamente en algunos casos. De forma general, la empresa debe llevar una copia básica del contrato para el trabajador.

Aquí puedes descargar el modelo de comunicación del contrato de trabajo indefinido oficial de la web del SEPE. Es importante saber que el modelo que proporciona la página oficial del SEPE es el único documento oficial para solicitar el cambio de contrato.

No olvides que la gestión de todos los tipos de contratos en tu empresa es clave para el cumplimiento de los requerimientos legales vigentes. Para agilizar estos trámites y  los contratos de tu empresa de forma remota, utilizar la firma electrónica puede ser de gran ayuda para evitar problemas y garantizar el acuerdo entre empresa y empleado.

 

 

Sobre el autor

Tamara Vargas

Periodista Digital aficionada al mundo de la tecnología y de la comunicación.

2 Comentarios

  1. Sheila

    Buenos días,

    en el caso de que decida la empresa finalizar mi contrato (que venía de un contrato de obra y servicio) y actualmente estoy indefinida (189).
    Para la indemnización se tiene en cuenta desde la fecha inicial que empecé a trabajar?
    muchas gracias

    Sheila

    Responder
    • Tamara Vargas

      Buenos días, Sheila!
      Agradecemos que nos envíes tu pregunta. Te recomendamos que lo consultes con un asesor laboral que pueda ayudarte en tu caso específico, debido a que en TramitApp únicamente resolvemos dudas acerca del funcionamiento de nuestra plataforma.
      Un saludo!

      Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.