Contrato 502: descubre sus características clave

Contrato 502: descubre sus características clave

El contrato que tiene 502 es un eventual a media jornada, ese contrato admite tenerlo hasta un año, es decir que si lleva seis meses, puedes hacerle una prórroga de hasta seis meses más. O bien, si quieres puedes hacerle un contrato por obra (501) por el tiempo que necesite la obra. O bien puedes darlo de baja, pero por seis meses de alta, no tienes obligación de transformarlo en contrato indefinido.

Existen distintos tipos de contratos de trabajo temporal con el objetivo de cubrir circunstancias determinadas que tengan las empresas. Uno de los más utilizados, el contrato 502, plantea una serie de dudas que trataremos de resolver en este artículo. ¡No pierdas detalle!

¿Qué es el contrato 502?

El contrato 502 es un contrato eventual que se lleva a cabo por circunstancias de la producción. Este contrato temporal se realiza para cubrir una necesidad temporal que tiene la empresa. Esta necesidad bien puede ser por una alta demanda más allá de lo habitual o por una acumulación de tareas.

El contrato 502, como queda reflejado en el documento, es un contrato eventual a jornada parcial. Si este contrato eventual fuese a jornada completa estaríamos hablando  del contrato 402.

¿Cuándo puedo aplicar el contrato 502 en mi empresa?

El contrato 502 debe aplicarse únicamente para cubrir una necesidad puntual o eventual dentro de la actividad principal que realiza la empresa. Es importante resaltar que este contrato se realiza, por lo tanto, debido a circunstancias de producción. En el contrato deberá especificarse cuál es la necesidad de la empresa de forma justificada.

Si la necesidad de nuestra entidad ocurre en determinados periodos determinados de tiempo, esto es, de forma cíclica o por temporadas, no se considera una situación temporal. En este caso, la empresa debería utilizar otro tipo de contrato; bien un contrato fijo discontinuo o indefinido a tiempo parcial.

Características clave que debes conocer

El contrato 502 se puede emitir al menos con 30 días de antelación. En cuanto a su duración, el empleado podrá tener este tipo de contrato como máximo durante un año.

Se permite otorgar una prórroga al contrato inicial en caso de necesidad de la empresa. La prórroga poseerá las mismas condiciones establecidas en el primer contrato.

Si la empresa requiere del trabajador durante periodos más amplios, no puede optar por el 502 al ser un contrato parcial, sino que deberá realizar un contrato a tiempo completo.

El contrato deberá formalizarse por escrito, sin aceptarse los realizados de forma verbal menos si su duración es inferior a 4 semanas de trabajo.

No olvides justificar el motivo de la implementación

Uno de los factores más importantes al apostar por este contrato es saber justificar su utilización y el porqué de la contratación parcial. De no ser así, podría considerarse un fraude laboral.

En el documento deberemos detallar cuáles son las circunstancias de nuestra empresa y el sector. Especificar también las tareas que se han acumulado o el exceso de pedidos que no puede realizar la actual plantilla de trabajo.

No confundir con el contrato 501

Debido a su parecido y proximidad numérica pueden existir conflictos entre el contrato 501 y 502. Estos son los contratos temporales más utilizados en España, pero sus diferencias son claras.

El contrato 502, como hemos mencionado, está condicionado a las circunstancias de la producción, dentro de la actividad principal. Mientras que el contrato 501 se realiza por obra y servicio determinados y de forma externa a la actividad principal de la empresa.

Sobre el autor

Tamara Vargas

Periodista Digital aficionada al mundo de la tecnología y de la comunicación.

12 Comentarios

  1. Claudia

    Como afecta el contrato 502 la nueva reforma laboral.Para el empresario y para el trabajador. GRACIAS.

    Responder
    • Tamara Vargas

      Buenas tardes, Claudia!
      Muchas gracias por tu pregunta, pero te recomendamos que lo consultes con un asesor laboral, ya que en TramitApp somos un Software de RRHH y gestión del tiempo.
      ¡Un saludo!

      Responder
  2. Sofía

    Hola buenas, estoy trabajando a 40 horas semanales, aún no he firmado nada, pero he visto en mi vida laboral que me han hecho un contrato 502 al 15% de cotización CTP, eso es legal? ¿No debería estar cotizando el 100%?
    Muchas gracias!

    Responder
    • Tamara Vargas

      Buenas tardes, Sofía!
      Muchas gracias por tu pregunta, pero en TramitApp somos un software de RRHH y gestión del tiempo, por lo que te recomendamos que consultes tu duda con un asesor laboral.
      ¡Un saludo!

      Responder
    • María Victoria

      Un contra 502, vencido el 23 de agosto. Nadie notifica nada, sigo trabajando hasta el día 5 que llego a mi puesto de trabajo y me dicen que no puedo continuar. Qué ocurre con esos días hasta el día 11, yo no he firmado nada, si me indican que mi contrato vence el día 11

      Responder
      • Tamara Vargas

        Buenos días!
        En TramitApp únicamente resolvemos dudas acerca de nuestra plataforma, por lo que te recomendamos consultarlo con un asesor laboral.
        Un saludo!

        Responder
  3. Lucia

    Se ha vencido este 16 de marzo 2022 mi contrato 502 y tenía categoría 6 , ya cumplí 1 año. Ahora me han hecho un contrato 200 pero categoría 10 y no sé porque me bajan categoría.

    Responder
    • Tamara Vargas

      Buenos días, Lucía.
      En TramitApp somos un software de RRHH y gestión del tiempo, por lo que te recomendamos que consultes tu duda con un asesor laboral para que pueda ayudarte mejor.
      ¡Un saludo!

      Responder
  4. Paloma Centenera

    El contrato 502 es legal que te lo paguen por horas

    Responder
    • Tamara Vargas

      Buenos días, Paloma!
      Agradecemos que nos envíes tu pregunta. Te recomendamos que lo consultes con un asesor laboral que pueda ayudarte en tu caso específico. En TramitApp únicamente resolvemos dudas acerca del funcionamiento de nuestra plataforma.
      Un saludo!

      Responder
  5. Tania López

    Un artículo muy interesante, me ha servido de mucho.

    Responder
    • Tamara Vargas

      Buenos días, Tania.
      Nos alegramos que haya podido serte de ayuda, muchas gracias por tu comentario!

      Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.