Seleccionar página

¿Qué es el turno ecológico en las empresas?

¿Qué es el turno ecológico en las empresas?

Los turnos de trabajo producen una serie de efectos negativos en el día a día, afectando incluso a su salud mental del trabajador. Para tratar de contrarrestarlos han ido apareciendo distintos tipos de turnos para organizar al personal. En este artículo hablaremos del turno ecológico que presume de ser uno de los más utilizados en las organizaciones debido a su eficacia y beneficios tanto para el empleado como para la empresa.

¿Son efectivos los turnos de trabajo?

Los turnos de trabajo son una forma de organización de la plantilla que permite a la empresa ser más productiva a la vez que ahorra costes de personal. Pero los efectos adversos que provocan los turnos de trabajo pueden producir el efecto contrario en los empleados: trabajadores cansados y desmotivados que no pueden rendir durante su jornada laboral.

Los efectos adversos de los turnos de trabajo se ven agravados con los turnos nocturnos. Los empleados que realizan turnos de noche es más probable que vean alterados sus ritmos de sueño.

Por lo tanto, las empresas deben encontrar el equilibrio para obtener los beneficios de contar con turnos en el trabajo sin que estos afecten negativamente en la vida y el rendimiento de sus empleados. Si vemos que en nuestra empresa el bienestar de nuestros empleados se resiente, apostar por otra alternativa de turno de trabajo puede traer múltiples beneficios a ambas partes.

En qué consiste el turno ecológico o antiestrés

El turno ecológico, también llamado turno antiestrés, se define como un método de organización en las empresas que tiene el objetivo de disminuir los efectos negativos que producen los turnos de trabajo.

Intentar paliar los efectos adversos de los turnos, como los problemas del sueño o la fatiga, no es tarea sencilla, pero está demostrado que el turno ecológico mejora la conciliación y provoca los mínimos cambios en nuestro reloj biológico.

Está conformado por un patrón que pretende obtener una rápida rotación de cada turno. De esta forma el reloj biológico se distorsiona menos que trabajando durante varias semanas seguidas en los diferentes turnos.

Un ejemplo de ciclo de turnos sería el siguiente: M M T T N L L L. Existen distintas alternativas, todas ellas combinando los distintos turnos de trabajo, minimizando el número de días de turno de noche y juntando los días libres para que los empleados puedan descansar y desconectar mejor de su jornada.

Qué beneficios aporta a los empleados

Una de las ventajas más claras que aporta este tipo de turnos a los empleados es un mayor descanso. Los turnos ecológicos permiten que nunca se trabaje más de dos noches seguidas. Con esta mayor rotación disminuyen los problemas de sueño y prima el bienestar del trabajador.

Por otro lado, al contar con los días libres de forma seguida permite que los empleados puedan descansar y desconectar mejor de su jornada laboral.

Beneficios del turno ecológico para la empresa

Si el turno ecológicos o antiestrés los trabajadores de la plantilla están más descansados y no se les hace su semana laboral tan cuesta arriba, la empresa tendrá también sus ventajas de este tipo de turnos de forma directa. La productividad en la empresa aumentará y, al mejorar el descanso de los empleados, se puede llegar a reducir también el absentismo y los costes de la empresa.

Como ves, una organización de turnos de trabajo distinta a la convencional puede traer numerosos beneficios para el conjunto de la empresa. Por lo tanto, si detectas que la planificación de tu organización tiene carencias puede ser que haya llegado el momento de contar con un gestor de turnos. Así se podrá planificar a la plantilla según las necesidades de tu empresa y disfrutando de los beneficios que aportan los turnos antiestrés o ecológicos.

Sobre el autor

Tamara Vargas

Periodista Digital aficionada al mundo de la tecnología y de la comunicación.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *