Seleccionar página

Qué es la inducción de personal y cómo mejorar el proceso

Qué es la inducción de personal y cómo mejorar el proceso

La inducción de personal es una de las prioridades de los departamentos de recursos humanos. Llamado en inglés onboarding, este término busca que la adaptación de un nuevo empleado en la empresa sea lo más rápida y fluida posible.

El tiempo y dinero invertidos en diseñar un plan de inducción de personal eficaz se compensa con los múltiples beneficios que aporta tanto a la empresa como al trabajador. No te pierdas este articulo para descubrir las claves y rediseñar o introducir este proceso en tu compañía.

¿Qué es la inducción de personal?

Imagina que te han contratado en una nueva empresa, en unos días te incorporas y desconoces cuál va a ser el procedimiento. Una vez llega tu primer día de trabajo no sabes a quién acudir y parece que todo va sucediendo sobre la marcha, sin un procedimiento establecido.

Esto es lo que trata de lidiar la inducción de personal, buscando que el nuevo trabajador se sienta guiado durante su incorporación las primeras semanas.  Incluso, es importante que el proceso comience unos días antes de la llegada del empleado, aportándole la información necesaria de su nueva empresa.

La inducción de personal se trata por lo tanto de un proceso informativo, de integración y orientación laboral. En él se explica al trabajador que se incorpora cuál es la visión general de la empresa y qué funciones va a realizar dentro de la compañía, acompañándole durante el trayecto.

¿Qué objetivos tiene realizar el proceso en las empresas?

El objetivo principal de la inducción es conseguir que el empleado se sienta integrado en la empresa lo antes posible, de tal forma que pueda desarrollar su actividad como uno más de la plantilla. Este objetivo no es sencillo, la empresa debe planificar el proceso con cierta antelación e ir mejorándolo si se detectasen carencias.

Si buscamos que el desempeño de los nuevos empleados aumente y se sientan rápidamente parte de la compañía, el proceso de inducción de personal es indispensable.

Qué beneficios aporta la inducción de personal

Realizar un buen proceso de inducción de personal consigue que las nuevas incorporaciones sean más productivas y fieles a la compañía. Si la empresa invierte en realizar el proceso en cada nuevo empleado la tasa de abandono reducirá. Este dato es clave para muchas compañías que cuentan con un alto índice de rotación de personal durante el primer año y medio. Además, el nuevo trabajador desempeñará sus funciones de manera más efectiva y productiva, lo que aumenta el beneficio de la empresa.

No todo son ventajas para la empresa, gracias a la inducción de personal el nuevo trabajador se sentirá menos perdido en sus primeros días, agradeciendo el proceso y sintiéndose parte de la compañía desde el principio. Esto se traduce en un mayor compromiso o engagement.

¿Cómo puedo mejorar el proceso de inducción al máximo?

Uno de los momentos en los que más trámites y gestiones se llevan a cabo en las empresas sucede con la llegada de un nuevo empleado. Debemos ser conscientes de ello si buscamos mejorar o implementar de la forma más efectiva posible nuestro proceso de inducción de personal.

Contando las herramientas digitales adecuadas conseguiremos agilizar los trámites y gestiones que involucran a la empresa y al trabajador en cada nueva incorporación. Estas herramientas cubren desde el control horario, el envío de documentación cuando se incorpora el empleado o la firma digital de su contrato.

Este reto se vuelve todavía mayor con el teletrabajo, donde el nuevo empleado se incorpora desde su casa y debemos orientarle en remoto. Para ello, por si te sirve de ayuda, hemos realizado una guía para hacer un onboarding online paso a paso.

Sobre el autor

Tamara Vargas

Periodista Digital aficionada al mundo de la tecnología y de la comunicación.

1 Comentario

  1. Anónimo

    en q año publico

    Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *