Seleccionar página

Guía para el proceso de reclutamiento de personal

Guía para el proceso de reclutamiento de personal

El reclutamiento de personal es un punto indispensable en cualquier negocio o empresa ya que permite encontrar y retener a los empleados con talento. Esto puede plantearse como un reto para los departamentos de recursos humanos que buscan mejorar continuamente todos los procesos internos y externos que se llevan a cabo en el reclutamiento.

En qué consiste el reclutamiento de personal

Tener claro todo lo que comprende al reclutamiento de personal nos ayudará a saber qué cuestiones debemos ir abordando. Podemos definirlo como el proceso que lleva a cabo una empresa para buscar e intentar captar nuevos trabajadores a la plantilla. Este proceso, misión del departamento de RRHH, suele estar encabezado por un headhunter que busca qué profesionales encajan mejor para cubrir una determinada vacante, distinguiendo así los talentos más adecuados que ayudarán al crecimiento de la empresa.

Los también llamados cazatalentos buscan candidatos que cuenten con las habilidades necesarias y esté cualificado para desempeñar el puesto. Aunque también van más allá teniendo en cuenta múltiples factores como la actitud e iniciativa que muestre el futuro trabajador. Esta figura del cazatalentos está enormemente demandada en la actualidad debido a la gran búsqueda de directivos

El reclutamiento de personal no solo consiste en encontrar el candidato adecuado para el puesto, también comprende el proceso de contratación y de retención. Por lo tanto, tiene en cuenta cada una de las etapas y pasos necesarios para atraer, seleccionar, contratar y retener a los talentos que necesitamos en nuestra plantilla. Siendo unas tareas tan complejas, si no tenemos un plan fijado teniendo en cuenta todas las etapas será aún más difícil lograr un buen proceso.

Pasos que realizar para el reclutamiento de personal en la empresa

Distinguir distintos pasos o fases que componen el reclutamiento nos ayudará a poder abarcar mejor cada uno de ellos y buscar sus mejoras.

Identificar las necesidades de la empresa

En primer lugar, ¿qué necesidad tenemos que cubrir en la empresa y durante cuánto tiempo? Responder a esto nos ayudará a delimitar la búsqueda y saber si necesitamos una sustitución o crear un nuevo puesto.

Tras ello, podremos ir definiendo el tipo de contrato que realizaremos y qué perfil buscamos para cubrir el puesto. El headhunter debe así tener una visión clara de las funciones que tendrá que desarrollar el nuevo trabajador para así encontrar el más indicado.

Idear un plan de reclutamiento

Una vez conocidas las necesidades de la empresa y el tipo de contrato, es importante dejar por escrito qué etapas tendrá el proceso de reclutamiento. En este planning dejaremos definidas las partes del proceso e identificaremos quién participará en cada etapa. Así, no habrá confusiones con quien debe encargarse  de elaborar la oferta, recibir los currículums y revisarlos, contactar con los candidatos, entrevistarlos o quién tomará la decisión final.

Lanzamiento de la propuesta de trabajo

Tendremos que definir por qué medios haremos llegar la oferta laboral que creamos con una adecuada descripción del puesto. El reclutador es quien debe trazar el perfil del puesto y la oferta de trabajo para después enviarlo a los canales de empleo elegidos como puede ser Linkedin, Infojobs o incluso redes sociales. Debemos intentar que esta oferta de empleo sea atractiva y, sobre todo, se exponga claramente lo que se busca y lo que se ofrece de la forma más precisa posible.

Búsqueda de candidatos

Para realizar este paso y reducir tiempos podemos ayudarnos de un programa ATS que nos ayude a filtrar los candidatos que más se adecúen a los requisitos del puesto. Este tipo de herramientas nos ayudará a hacer una búsqueda más precisa y minimizar los tiempos que implica esta selección de currículums.

Pruebas y entrevistas a los candidatos

Una vez hayamos recibido y cribado las candidaturas que se ajustan al perfil que buscamos es posible que sigamos teniendo un número elevado de candidatos. Para seleccionar a los más adecuados se pueden incluir distintas pruebas en las que tengan que demostrar sus habilidades y aptitudes.

Tras ello, empezaremos a hacer las entrevistas personales o en grupo que nos permitirán conocer mejor a los profesionales más allá de su currículum. No olvides tomar nota durante las entrevistas y almacenar la información para poder compartirla con el resto del personal.

Valoración y decisión final

Tras las pruebas y entrevistas llega el momento de valorar a los candidatos que quedan en el proceso. Una vez tengamos un candidato elegido, deberemos adecuar la oferta a sus conocimientos y trayectoria para hacerle la más indicada y asegurarnos así que no va a rechazarla. Si se abre un proceso de negociación adecúa los beneficios u otras condiciones del contrato en función de la importancia que demos a incorporar a este nuevo talento entre nuestros trabajadores.

Incorporación del empleado

El proceso de reclutamiento también debe tener en cuenta los primeros pasos que da el nuevo trabajador en la empresa. La primera impresión que tenga de nosotros nunca la va a olvidar, por ello debemos cuidar todas estas primeras veces para nuestra nueva incorporación. ¿Sabes que realizar un adecuado proceso de onboarding puede mejorar el engagement de nuestros empleados? Esto significa que si cuidamos los comienzos del nuevo trabajador, será más probable que este tenga una trayectoria más larga en la empresa y sea más productivo desde el principio.

Para tener éxito en este proceso de onboarding, podemos apoyarnos en herramientas que nos faciliten y automaticen las tareas más engorrosas. Por todo ello, desde TramitApp trabajamos en mejorar los procesos de onboarding para las empresas. Así, tras haber encontrado el talento ideal para el puesto, podamos diseñar un plan de acogida perfecto que poder ejercutar sin errores y convertir estas primeras veces en una gran experiencia para el nuevo empleado.

Sobre el autor

Tamara Vargas

Periodista Digital aficionada al mundo de la tecnología y de la comunicación.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *