Seleccionar página

¿Qué puede ofrecer el autoservicio del empleado en mi empresa?

¿Qué puede ofrecer el autoservicio del empleado en mi empresa?

En los sistemas de gestión de recursos humanos más modernos y eficientes entra en juego el término autoservicio del empleado. En este artículo vemos qué es y cómo el autoservicio del empleado nos ayudará convertir a nuestros empleados en trabajadores más autónomos mediante una serie de herramientas que ofrecen los software de RRHH.

¿Qué es el autoservicio de empleados?

El autoservicio de empleados es una herramienta en línea que ofrecen algunas empresas a sus empleados para que puedan acceder a información y realizar ciertas tareas relacionadas con su empleo de manera autónoma. Esto incluye cosas como ver y descargar su nómina, solicitar días de vacaciones, comprobar su cuadrante de turnos, tramitar sus bajas médicas, entre otras.

Según la herramienta que utilicemos las posibilidades de autoservicio de empleados pueden ser diferentes. Te recomendamos que eches un vistazo a las funcionalidades que puede ofrecer un software de RRHH.

Objetivos de implementarlo en la empresa

El objetivo del autoservicio de empleados es hacer que sea más fácil para los trabajadores obtener la información y realizar las tareas que necesitan sin tener que depender de la intervención del departamento de recursos humanos o de otras áreas de la empresa. Además, el autoservicio de empleados suele ser más rápido y eficiente que las opciones tradicionales, ya que los empleados pueden acceder a la información y realizar las tareas cuando lo necesiten, sin tener que esperar a que se libere una reunión o a que alguien les responda a una solicitud.

Ventajas para los trabajadores

Algunas de las ventajas del autoservicio de empleados son:

  • Mayor eficiencia. Los empleados pueden acceder a la información y realizar las tareas que necesitan de manera más rápida y eficiente. Así no habrá que depender de la intervención de otros departamentos.
  • Mayor flexibilidad. Los empleados pueden acceder al sistema de autoservicio en cualquier momento y desde cualquier lugar. Por lo tanto, permite hacer las tareas cuando lo necesiten y a su propio ritmo.
  • Control más eficiente. Los empleados tienen más control sobre sus propias tareas y sobre su información personal. Esto puede mejorar su motivación y su compromiso con la empresa.
  • Aumento de la transparencia. Los empleados pueden acceder a información relevante y actualizada de manera más fácil y rápida. Se puede traducir así en una mejorar la comunicación y la transparencia en la empresa.

Beneficios para las empresas

El autoservicio de empleados puede ofrecer muchos beneficios para las empresas, entre ellos:

Ahorro de tiempo y dinero

Al permitir que los empleados realicen tareas de manera autónoma, el autoservicio de empleados puede reducir la carga de trabajo de los departamentos de recursos humanos y otras áreas, lo que puede traducirse en un ahorro de tiempo y costos.

Mayor eficiencia

El autoservicio de empleados puede hacer que los procesos de la empresa sean más rápidos y eficientes, ya que los empleados pueden acceder a la información y realizar las tareas que necesitan de manera más rápida y eficiente.

Aumento de la satisfacción del empleado

Al tener un mayor control sobre sus propias tareas y sobre su información personal, los empleados pueden sentirse más satisfechos y comprometidos con la empresa. Si quieres saber más acerca de ello, en este artículo te contamos por qué es importante mejorar la experiencia del empleado en la empresa.

Mayor transparencia

Al tener un sistema de autoservicio, la empresa puede ofrecer información relevante y actualizada de manera más fácil y rápida, lo que puede mejorar la comunicación y la transparencia en la empresa.

Flexibilidad de los equipos

El autoservicio de empleados puede ser accedido en cualquier momento y desde cualquier lugar, lo que puede ser beneficioso para las empresas que tienen empleados en diferentes ubicaciones o que trabajan horarios flexibles.

Seguridad de la información

Al tener un sistema de autoservicio del empleado, la empresa puede establecer medidas de seguridad para proteger la información confidencial y asegurar que solo los empleados autorizados tengan acceso a cierta información. Ayudando así a poner solución a uno de los grandes retos de ciberseguridad para las empresas que buscan digitalizar sus documentos garantizando el acceso.

Sobre el autor

Tamara Vargas

Periodista Digital aficionada al mundo de la tecnología y de la comunicación.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *