Seleccionar página

¿Qué significa ATS y para qué se utiliza este software?

¿Qué significa ATS y para qué se utiliza este software?

Una de las tareas más conocidas que abordan los departamentos de RRHH son los procesos de selección de personal. A día de hoy, existen herramientas que convierten estos procesos en más ágiles y eficaces, lo que logra ahorrar costes a la empresa. Estos llamados software ATS, como veremos, es una tecnología sencilla de implementar para la empresa y con la que podemos obtener mejores resultados a la hora de seleccionar nuevos talentos.

¿Qué es un ATS?

Un ATS son las siglas de Applicant Tracking System, lo que podemos traducir como un sistema que se encarga de la gestión del proceso de selección y seguimiento de las solicitudes. En otras palabras, la herramienta se utiliza para facilitar la selección de personal y el reclutamiento de nuevos empleados para las empresas.

Para lograr agilizar la gestión de personas el sistema recopila toda la información del candidato y hace un seguimiento de todos los pasos de la selección filtrando los datos necesarios para simplificar el proceso.

Un ATS se encarga de evaluar el potencial de los candidatos, realizar el seguimiento de los procesos para poder hacer las ofertas y contratar a los candidatos que mejor se adapten al puesto.

¿Por qué contar con un software ATS?

En un mercado laboral tan competente, cada vez es más difícil para los reclutadores encontrar a los candidatos adecuados para cada puesto. Muchas empresas deciden buscar una solución que les ayude desde el primer momento donde reciben multitud de currículums que hay que filtrar, hasta los siguientes pasos del proceso que culminan con la contratación.

Por ello, como hemos comentado, contar con una plataforma que agilice el proceso de selección de personal alivia la carga del departamento de recursos humanos. Además, al ser un sistema más preciso, consigue mejores oportunidades a la hora de captar talento a la vez que automatiza las tareas propias que conlleva la contratación.

Ventajas de contar con un ATS

Ahora que conocemos sus principales características, es hora de aterrizar cuáles son los beneficios específicos que te asegura contar con un software de ATS.

Procesos de contrataciones más ágiles y en menos tiempo

Como hemos destacado, esta es una de las ventajas más buscadas al querer incorporar un ATS en la empresa. Automatizar las tareas para la selección de personal, establecer filtros desde que se reciben los currículums y el resto de tareas que implican gran parte de la jornada de los responsables

Consigue los mejores talentos

Profesionalizar el proceso de selección de personal implica asegurar que los candidatos que llegan a las entrevistas se adecúen más a las necesidades del puesto. Esto es gracias a los algoritmos que incorpora el software, que ayudarán a realizar el trabajo más mecánico para poder dedicar más tiempo a las entrevistas y toma de decisiones. El software nos ayudará también a atraer y retener talento.

Menores costes

Al reducir el tiempo que empleamos cada vez que queremos cubrir una vacante, estaremos optimizando el proceso. Esto se reflejará en el presupuesto que destina la compañía al reclutamiento de nuevos trabajadores. También, al mejorar el proceso, aumentamos las probabilidades de que incorporamos al candidato correcto y que no cometemos un error que suponga pérdida de beneficios a la empresa.

Mejora la coordinación

Al centralizar en una misma solución todo el proceso de selección, nos evitaremos que existan solapamientos de tareas y fallos en la organización o planificación. Los profesionales implicados sabrán qué es lo que tienen que hacer cada uno, lo que mejora también la comunicación interna del equipo.

Una vez hayamos seleccionado y contratado al trabajador adecuado, ¿ahora qué? Puedes integrar otras funcionalidades que completen el viaje del nuevo empleado en la empresa. Por ejemplo, mediante una herramienta que se encargue del siguiente paso del empleado en la empresa: su proceso de onboarding.

Si aún tienes dudas, te recomendamos que leas este otro artículo para saber si tu empresa realmente necesita un programa ATS. Para cualquier otra duda puedes contactar con nosotros. Te explicaremos sin compromiso de qué forma puedes integrarlo en tu empresa.

Sobre el autor

Tamara Vargas

Periodista Digital aficionada al mundo de la tecnología y de la comunicación.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *