Seleccionar página

Calcula el FTE de tu plantilla para conocer su rendimiento

Calcula el FTE de tu plantilla para conocer su rendimiento

Mejorar las horas efectivas de trabajo es una de las grandes misiones de toda empresa y sus departamentos de RRHH. Para poder trabajar en su mejora, primero deberemos saber cómo medir el rendimiento de nuestros trabajadores. En este punto, el Full Time Equivalent (FTE) se convierte en un indicador muy valioso para el rendimiento que, si no lo conocías hasta ahora, te recomendamos leer este artículo y probar a aplicarlo en tu compañía. ¡Puede ayudarnos a detectar posibles problemas en la productividad de los empleados!

¿Qué es el FTE de una empresa y para qué se utiliza?

Bajo el nombre completo de Full Time Equivalent, el FTE es el indicador encargado de medir el rendimiento de los trabajadores. Este rendimiento puede medirse a nivel individual o en equipo, teniendo en cuenta el número de horas de trabajo que estén por contrato.

Así, el Full Time Equivalent, traducido como “equivalente a tiempo completo” se emplea como una medida para cuantificar el número equivalente de empleados a tiempo completo en una empresa. Así, si una empresa tiene un presupuesto para contratar a 8 empleados a tiempo completo, pero decide contratar a 10 empleados que trabajen 20 horas a la semana, su FTE sería de 8, lo que significa que se está cumpliendo con el presupuesto establecido.

Como vemos, se utiliza el FTE también para medir el cumplimiento de los presupuestos y asignación de recursos de la empresa. Esto ayuda a la compañía a tomar mejores decisiones respecto a los trabajadores que cuentan con distintos tipos de jornada laboral. Así, evalúa el rendimiento de aquellos empleados que trabajan a tiempo completo o quienes están a tiempo parcial.

¿Cómo se mide el FTE?

Calcular el FTE de la plantilla es realmente sencillo. Tan solo tenemos que saber cuántos empleados tenemos a jornada completa en nuestra empresa y cuántos a tiempo parcial.

Para realizar el cálculo del Full Time Equivalent en una empresa, en primer lugar se deben sumar las horas de trabajo realizadas. Tras ello, se divide este número total por el número de horas semanales que implique una jornada laboral completa. La cifra obtenida representa el número de trabajadores a tiempo completo equivalentes que trabajan en la compañía.

Si disponemos de herramientas destinadas al control horario, podemos ayudarnos del registro de la jornada para saber cuántas son las horas efectivas de cada trabajador y para qué proyectos se destina este trabajo. También nos permitirá obtener informes de los fichajes donde poder comparar equipos de trabajo y distintos periodos de tiempo para poder ver en qué situación está el rendimiento y productividad de los trabajadores.

BANNER TELETRABAJO (1)

Ejemplo de medición del Full Time Equivalent

Si una empresa tiene 20 empleados que trabajan un total de 20 horas a la semana cada uno, su FTE se calcularía de la siguiente forma:

20 empleados x 20 horas semanales / 40 horas que implica una jornada semanal completa = 8 empleados de forma equivalente que cuenta la empresa a tiempo completo.

Por lo tanto, en este ejemplo, si nos referimos a la cantidad de trabajo realizado, la compañía debería tener la misma cantidad y rendimiento de trabajo que otra empresa que tenga contratada a 8 trabajadores a tiempo completo.

¿Por qué es importante saber el FTE de nuestra empresa?

Muchas empresas cuentan con trabajadores a tiempo parcial que pasan menos horas en la empresa. Conocer datos acerca de su rendimiento y productividad puede ser complicado, por lo que en muchas ocasiones no sabemos qué es lo más rentable para la compañía.

Conocer el valor del FTE en nuestra empresa es importante para saber cuál es la productividad total en función de las horas de trabajo de los empleados. Esto nos permitirá poder comparar este dato con el de la competencia viendo quién posee mayor FTE. Además, el FTE también ayuda a planificar a las empresas su presupuesto y gestión del capital humano.

Desde TramitApp te animamos a calcular el Full Time Equivalent de tu compañía ya que te puede ayudar a tomar mejores decisiones en la gestión del talento y en la contratación de personal. Conociendo esta medida podremos saber cómo gestionar nuestra fuerza de trabajo bajo estrategias que nos permitan obtener un mayor rendimiento en la plantilla o en nuestros equipos.

Sobre el autor

Tamara Vargas

Periodista Digital aficionada al mundo de la tecnología y de la comunicación.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *