Seleccionar página

Calcula los días de vacaciones por mes trabajado

Calcula los días de vacaciones por mes trabajado

En España, los trabajadores tienen derecho a disfrutar de un período anual de vacaciones remuneradas. El cálculo de los días de vacaciones por mes trabajado es una cuestión importante para los empleados y los empleadores. En este artículo, exploraremos los diferentes aspectos de este tema, desde si los días de vacaciones son naturales o laborables, hasta cuántos días de vacaciones corresponden por mes trabajado.

Qué dice el Estatuto de los Trabajadores en cuanto a las vacaciones

Las vacaciones están recogidas en el Estatuto de los Trabajadores. En concreto, se encuentran reguladas en el artículo 38.1. En este artículo se expone que a cada trabajador/a le corresponde un periodo de descanso anual retribuido, no sustituible por una compensación económica y que, en ningún caso, la duración será inferior a treinta días naturales.

¿Son los días de vacaciones por mes trabajado naturales o laborables?

Una pregunta frecuente es si los días de vacaciones por mes trabajado son naturales o laborables. La respuesta es que depende de la empresa y de su convenio colectivo. En algunos casos, los días de vacaciones son laborables, es decir, que se cuentan los días que el trabajador está en su puesto de trabajo. En otros casos, los días de vacaciones son naturales, lo que significa que se cuentan todos los días del mes, incluyendo los días de descanso semanal y los festivos.

Por lo tanto, para entender la diferencia debemos saber que los días naturales abarcan de lunes a domingo. Mientras tanto, los días hábiles son aquellos días que no son festivo y durante los que normalmente se trabaja. Lo que para muchas empresas podría ser de lunes a viernes.

¿Cómo se calculan los días de vacaciones?

El cálculo de los días de vacaciones es diferente para cada empresa, y está regulado por el convenio colectivo que se aplique. Por lo general, se calcula en base a los días trabajados durante el año anterior. Si el trabajador ha trabajado todo el año, entonces tendrá derecho a disfrutar de todos los días de vacaciones que le correspondan. Si ha trabajado solo una parte del año, el número de días de vacaciones se calculará proporcionalmente al tiempo trabajado.

Para calcular los días de vacaciones, se divide el número de días de vacaciones anuales que corresponden al trabajador (según su convenio colectivo) entre 365 días. El resultado se multiplica por el número de días trabajados durante el año anterior. Si quieres saber más sobre este tema, en este artículo te contamos los consejos para realizar el cálculo de los días de vacaciones.

¿Cuántos días de vacaciones corresponden por mes trabajado?

Por lo general, se establece un número de días de vacaciones por año trabajado que luego se divide entre los meses del año. Por ejemplo, si se establecen 30 días de vacaciones por año trabajado, se dividirán entre los 12 meses del año, lo que da como resultado 2,5 días de vacaciones por mes trabajado. Si el trabajador ha trabajado solo una parte del año, el número de días de vacaciones se calculará proporcionalmente al tiempo trabajado.

Por lo tanto, el cálculo quedaría de la siguiente manera:

dias_mes_trabajado

Días de vacaciones por mes trabajado en media jornada

Otra de las principales dudas entre los empleados a la hora de conocer cuántos días de vacaciones le corresponden es si hay diferencia a la hora de calcular ese periodo si se está trabajando a media jornada.

La ley no diferencia entre trabajadores a media jornada o jornada completa. Por lo tanto, los días de vacaciones de un trabajador a media jornada serán los mismos que los que puedan disfrutar los trabajadores que cuentan con jornada completa. Por ejemplo, si un trabajador a media jornada trabaja 20 horas semanales, tendrá derecho a la mitad de los días de vacaciones que le correspondan según su convenio colectivo.

En definitiva, te corresponden, al menos, 30 días naturales por año trabajado ( o 2,5 por mes trabajado), independientemente de si tu jornada es parcial o completa.

Sobre el autor

Tamara Vargas

Periodista Digital aficionada al mundo de la tecnología y de la comunicación.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *