Seleccionar página

Cómo establecer los KPIs de experiencia del empleado

Cómo establecer los KPIs de experiencia del empleado

Las empresas, siempre más preocupadas en la experiencia del cliente, comienzan a entender la importancia y la necesidad de medir la experiencia de sus trabajadores. De esta forma buscan obtener un feedback de sus propios empleados respecto a su trabajo y a su nivel de satisfacción en la compañía. Como está claro que no podemos medir todo, en este artículo recogemos cuáles son los principales KPIs de experiencia del empleado que debes tener en cuenta.

Definición y objetivos de la experiencia del empleado

Para ponernos en contexto antes de conocer qué KPIs de experiencia de empleado nos van a resultar más útiles, debemos conocer bien su significado. La experiencia del empleado, también conocido por employee experience, es la percepción que tienen los empleados de la empresa donde trabajan. Esta percepción tiene en cuenta sus comienzos en la compañía y toda su trayectoria.

Su objetivo está claro: garantizar una experiencia positiva de los trabajadores que componen la plantilla durante todo su paso por la empresa. Sin embargo, para ello la empresa debe saber evaluar la situación en la que se encuentran sus trabajadores y cuál es su nivel de satisfacción, su compromiso, entre otros factores.

La importancia de conocer la experiencia del empleado

La experiencia de empleado ha tomado un mayor peso en los últimos años. Fenómenos como la gran renuncia o la crisis provocada por el Covid 19, han cambiado el paradigma laboral. Las empresas, que han estado más preocupadas por la satisfacción de los clientes, son ahora más conscientes de que el capital humano es su activo más importante. Como consecuencia de ello, las encuestas para los trabajadores han tomado más peso como forma de medir la experiencia y la satisfacción de los empleados y así poder tomar medidas

En 2022 se realizó el Segundo Barómetro de Experiencia de Empleado en España. Los datos que ofrece muestran cómo se sienten los trabajadores, qué necesitan y qué les preocupa (PAINs). Además, también se indica cuáles son los factores que más valoran en una empresa (GAINs). Estos datos son de gran ayuda para que las compañías puedan obtener una idea de la situación en la que se encuentra la empresa y cómo segmentar y mejorar la experiencia de sus empleados.

Los KPIS de Employee Experience que no pueden faltar

A raíz del informe del Primer y Segundo Barómetro de Experiencia de empleado en España (realizado en 2018 y 2022), se proponen cuáles son los KPIs indispensables. Estos indicadores buscan dar una idea más realista de la situación en la que se encuentra cada empresa y sus empleados, viendo también su evolución. Toma nota de estos KPIs ya que son esenciales implementarlos para conocer las necesidades, justificar el presupuesto y demostrar el éxito de las acciones que llevemos acabo.

NPS

Vendría a ser el índice de recomendación del empleado. Este enfrenta el número de empleados que recomiendan trabajar en la empresa con los que no lo recomendarían en su círculo social.

Encuestas de compromiso

Para el éxito de la empresa es clave el compromiso de sus trabajadores, si los empleados están muy desvinculados, no rendirán igual y pueden marcharse en cualquier momento. Podemos utilizar este KPI para tener una idea más nítida y precisa de cómo evoluciona la experiencia del empleado en nuestra empresa.

Índice de rotación

El turnover rate es un indicador esencial que no debemos pasar por alto. Nos interesa sobre todo conocer las rotaciones voluntarias que se producen en la empresa, esto es, las producidas por la renuncia de los empleados. Esto será reflejo de cómo de bien se sienten los empleados dentro de la compañía para permanecer en ella.

Otros KPIs de experiencia del empleado

  • Índice de absentismo laboral
  • Índice de fidelización de los trabajadores
  • Índice de participación y actividad en acciones organizadas
  • Índice de clima laboral

Todos estos KPIs nos ayudarán a conocer la situación actual de nuestra plantilla y medir los avances con las acciones y mejoras que vayamos realizando.

Sobre el autor

Tamara Vargas

Periodista Digital aficionada al mundo de la tecnología y de la comunicación.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *