Seleccionar página

Cómo gestionar los turnos médicos con eficiencia

Cómo gestionar los turnos médicos con eficiencia

Los turnos de trabajo en el sector de la sanidad requieren de una compleja gestión debido a las guardias y la necesidad de que funcione las 24 horas al día sin margen de error.

La jornada laboral a turnos

La jornada a turnos es aquella desarrollada  por distintos grupos de trabajadores donde cada uno de ellos cumple con una jornada laboral. Las empresas que cuentan con diferentes turnos de trabajo, los turnos pueden repartirse a lo largo del día abarcando entre 16 y hasta 24 horas de trabajo diaria.

Los turnos que abarcan las 24 horas del día suelen llevarse a cabo en organizaciones cuya actividad no puede parar porque necesita producir o dar servicio las 24 horas del día. Son, por ejemplo, el trabajo que realizan los bomberos, médicos, personal de fábricas, etcétera.

La empresa establece un turno de mañana, otro de tarde y otro de noche y los trabajadores van rotando semanalmente por cada uno de ellos.

Características de los turnos médicos

Los turnos no pueden distribuirse de cualquier forma, existen diferentes condiciones que complican su gestión. Por ejemplo, ningún empleado puede estar obligado a trabajar en el turno de noche durante más de dos semanas seguidas si no lo solicita voluntariamente. Además, la empresa deberá también vigilar que se cumplen las horas de descanso necesarias para cada trabajador entre un turno y otro.

Organizar los turnos médicos se vuelve complejo al necesitar tener en cuenta las distintas consideraciones y sin poder cometer errores. No pueden quedar turnos sin cubrir, ni médicos sin descansar sus horas mínimas necesarias. Además, ante cualquier circunstancia los cambios de turno deben avisarse con la suficiente antelación y modificarse correctamente en el cuadrante.

Debido a los distintos requisitos, la planificación de turnos médicos se vuelve una odisea. Por ello, muchas empresas deciden externalizar la gestión de turnos y apoyarse en herramientas tecnológicas digitales.

Desde TramitApp te ayudamos a conocer cómo simplificar la gestión de turnos de tu equipo ajustado a cada empresa y sector.

Descubre cómo simplificar la gestión de turnos médicos rotativos

Desde TramitApp queremos aportar nuestro granito de arena en la gestión de turnos de trabajo. Gracias al cuadrante inteligente conseguimos agilizar y simplificar el proceso de turnos.

Desde el propio panel de la plataforma el responsable puede imputar nuevos turnos de trabajo o modificar los existentes. Además, la herramienta de configuración de turnos permite asignar al trabajador la localización, proyecto de su turno y añadir notas que aporten más información.

Una vez creados los turnos de trabajo, la herramienta de TramitApp genera un listado de códigos que aparecerá en la visualización del cuadrante. Podemos comprobar los turnos de trabajo de cada empleado de forma individual o agrupada. Por lo tanto, además de poder imputar los turnos correspondientes, el cuadrante permite comprobar de un vistazo los distintos turnos.

Sobre el autor

Tamara Vargas

Periodista Digital aficionada al mundo de la tecnología y de la comunicación.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *