Seleccionar página

Cómo solicitar el Informe de Datos de Cotización (IDC)

Cómo solicitar el Informe de Datos de Cotización (IDC)

El Informe de Datos de Cotización (IDC) nos ayuda a saber qué información tiene registrada la Seguridad Social sobre los empleados que están dados de alta en la empresa. Debemos conocer además el resto de usos que tiene y cómo solicitarlo. Todo ello te lo contamos en este artículo que sirve como guía sobre el IDC. ¡Toma nota!

¿Qué es el IDC?

El Informe de Datos de Cotización (IDC, por sus siglas en inglés) es un documento que pueden solicitar las empresas a la Seguridad Social con información sobre las cotizaciones que debe abonar por sus trabajadores esta compañía. Esto le sirve también para cotejar qué información tiene la Seguridad Social respecto a las cotizaciones de su plantilla.

Podemos encontrar distintos tipos de ficheros IDC, dependiendo de la información que queremos contrastar se solicita uno u otro. En ellos se aporta información sobre las bases de cotización que tiene el empleado, su tiempo dado de alta o las posibles bonificaciones de la empresa en la cuota.

Cabe destacar que las compañías pueden  solicitar el Informe de Datos de Cotización correspondiente de cualquier empleado, sin importar su número. En los IDC que recogen información de varios empleados no existe límites, aparece una relación de todos los trabajadores de los que la Seguridad Social tenga información.

Tipos de ficheros IDC

Podemos encontrar distintos tipos de informes que elegiremos según la información que buscamos obtener:

  • Ficheros IDC individual por trabajador. Contiene todos los datos de la relación laboral con un único empleado.
  • Fichero IDC por periodo de liquidación y cuenta de cotización. Este otro fichero contiene información de las cotizaciones de varios de los trabajadores de un negocio para un periodo de tiempo determinado.

  • Fichero IDC por periodo de liquidación para un NAF (empleado). Los trabajadores también pueden acceder a la información individual sobre el estado de su cotización.

¿Por qué debemos solicitar el Informe de Datos de Cotización?

Gracias al IDC podemos comprobar si los períodos o tramos de los trabajadores en el Fichero de Bases son correctos dentro de los Servicios del Sistema de Liquidación Directa de la Tesorería de la Seguridad Social. También ayuda a corroborar que la compañía está cotizando por sus empleados tal y como exige la ley. La empresa así podrá solicitar cambios y revisiones, en el caso de que los datos no sean correctos por algún motivo.

¿Cómo podemos solicitar el IDC?

Una vez sabemos en qué consiste el Informe de Datos de Cotización pasamos a conocer cómo solicitarlo en nuestra empresa. Para ello debemos acceder a la web de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), para un período de liquidación determinado y para un Código de Cuenta de Cotización. Con ello nos identificaremos en el Sistema RED de la Seguridad Social que nos permitirá visualizar y descargar los datos de los empleados. Recopilamos todos los pasos a seguir:

Desde la página de la TGSS haremos click en «Acceso Sistema RED on-line’. Tras identificarnos, accederemos a este sistema y seleccionaremos «Inscripción y Afiliación Online Real», iremos al apartado de «informes» y marcaremos «informe de Datos de Cotización – Trabajador Cuenta Ajena’ o ‘Informe Datos de Cotización – Período Liquidación CCC». Esta decisión dependerá de lo que queramos obtener:

  • Informe de Datos de Cotización – Trabajador Cuenta Ajena. En este apartado obtendremos los datos de cotización de un determinado trabajador además de sus peculiaridades de cotización
  • Informe de Datos de Cotización – Período de liquidación CCC. Con la opción de periodo de liquidación de Obtendremos datos de cotización por código cuenta de cotización y por período de liquidación.

Datos necesarios que cumplimentar

Para visualizar y guardar los Informes de Datos de Cotización debemos rellenar el formulario con los datos del informe que queramos solicitar. Esta es la información necesaria para ello:

  •   Número de afiliación.
  •   Régimen.
  •  Cuenta de cotización.
  •  Período de liquidación.
  •  Seleccionar Peculiaridades de cotización. Puede seleccionarse más de una o todas marcando la peculiaridad número 99.
  • Tipo de impresión. Seleccionaremos «On line»

Al finalizar de introducir los datos podremos dar click en «continuar» y visualizar y guardar en el ordenador el informe solicitado.

¿Se pueden corregir los errores del IDC?

En el caso de detectar cualquier tipo de error en la información suministrada a la Seguridad Social las compañías pueden realizar modificaciones. Estos cambios se hacen de forma online accediendo al Sistema de Red, en el apartado «Inscripción y Afiliación online» y metiéndonos en el apartado específico de «Corrección de errores – Corrección de datos de ficheros con errores».

Si quieres saber más sobre cómo tramitar otros documentos o modelos a la Seguridad Social, tales como el TA2, ¡permanece atento a nuestro blog!

Sobre el autor

Tamara Vargas

Periodista Digital aficionada al mundo de la tecnología y de la comunicación.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *