Seleccionar página

Pasos para solicitar el informe de bases de cotización

Pasos para solicitar el informe de bases de cotización

Si necesitas conocer cuáles son tus bases de cotización a la Seguridad Social, es decir, cuánto dinero has cotizado durante tu vida laboral, puedes solicitar el informe de bases de cotización. Desde TramitApp te contamos en qué consiste y cómo puedes solicitarlo fácilmente.

¿Qué es el informe de bases de cotización?

El informe de bases de cotización es un documento que te permite conocer el detalle de las cotizaciones a la Seguridad Social realizadas por tu empresa o por ti en calidad de autónomo.

En este informe se refleja el periodo de cotización, la base de cotización y el tipo de cotización correspondiente a cada mes, y es necesario para poder hacer cálculos como el de la prestación por desempleo o la jubilación. Por lo tanto, es de utilidad para comprobar, por ejemplo, que se han incluido en el cálculo de tu pensión todos los períodos de cotización que deben incluirse.

¿Quién puede solicitarlo?

El informe de bases de cotización puede ser solicitado por cualquier persona que tenga una relación laboral o de cotización con la Seguridad Social, ya sea como trabajador por cuenta ajena, trabajador por cuenta propia o autónomo, o como pensionista.

Además, también puede ser solicitado por cualquier persona que tenga una representación legal válida, como un apoderado o un tutor, siempre y cuando esté actuando en el interés del titular del informe.

Pasos para solicitar el informe de bases de cotización

Descargar nuestro informe de bases de cotización es sencillo si conocemos el proceso. Puedes solicitarlo de tres maneras diferentes:

  • Solicitud presencial. Acudiendo a cualquier oficina de la Seguridad Social y presentar tu DNI o NIE y un justificante de domicilio. En este caso podrás acceder a información anterior al año 1999.
  • Solicitud telefónica. A través del Servicio de atención telefónica de la Tesorería General de la Seguridad Social. Solo disponible en algunas provincias.
  • Solicitud online: Con certificado digital, Cl@ve permanente en la Sede Electrónica de la Seguridad Social, por sms, sin certificado digital, usuario y contraseña. Puedes solicitarlo siguiendo estos pasos:
  1. Accede a la página web de la Seguridad Social.
  2. Haz clic en el apartado «Trámites y multas».
  3. Selecciona la opción «Consulta y descarga de informes».
  4. Inicia sesión con tu certificado digital o con tu clave de acceso a la Seguridad Social.
  5. Selecciona la opción «Informe de bases de cotización».
  6. Selecciona el periodo de tiempo del que quieres obtener el informe.
  7. Descarga el informe en formato PDF.

Ten en cuenta que el informe de bases de cotización sólo estará disponible para el periodo de tiempo transcurrido desde la última declaración de alta o baja. Si necesitas un informe con un periodo de tiempo mayor, debes solicitarlo a través de la oficina de la Seguridad Social más cercana a tu domicilio.

¿Qué información se incluye en el informe?

El informe de bases de cotización incluye la siguiente información:

  • Datos identificativos. Como el NIF, pasaporte, nombre y apellidos del titular del informe.
  • Número de afiliación a la Seguridad Social.
  • Código de la empresa o actividad económica correspondiente.
  • Periodo de liquidación.
  • Periodo de cotización.
  • Base de cotización y tipo de cotización correspondiente a cada mes.
  • Importe total de las cotizaciones.

¿Qué hacer si existe algún error en el informe?

En el caso de detectar algún error en el informe de bases de cotización puedes regularizar esta información en el servicio de  Rectificación de informe de bases de cotización con certificado digital o Cl@ve. También puedes realizarlo de manera presencial presentándote en tu oficina de la Seguridad Social más cercana. La solicitud siempre debe ir acompañada de los documentos necesarios que justifiquen la modificación o información añadida.

Diferencias con el informe de vida laboral

El informe de vida laboral y el informe de bases de cotización son dos documentos diferentes que te permiten conocer información sobre tu relación laboral y tus cotizaciones a la Seguridad Social. Ambos informes son distintos y no debemos confundirlo.

El informe de vida laboral es un documento que recoge la información sobre tu historial laboral y tus cotizaciones a la Seguridad Social durante toda tu vida laboral. Este informe incluye datos como tu número de afiliación a la Seguridad Social, tus nombres y apellidos, el periodo de cotización, la empresa o el empleador correspondiente, y el tipo de contrato que has tenido. También incluye información sobre tus permisos retribuidos y no retribuidos, y sobre tus situaciones de alta y baja.

En definitiva, mientras que el informe de vida laboral incluye información sobre tu historial laboral completo y tus cotizaciones a la Seguridad Social, mientras que el informe de bases de cotización incluye información más detallada sobre las cotizaciones de un periodo de tiempo concreto.

Si tienes otras dudas sobre solicitud de informes o modelos a la Seguridad Social como el TA2, en nuestro blog podrás encontrar toda la información.

Sobre el autor

Tamara Vargas

Periodista Digital aficionada al mundo de la tecnología y de la comunicación.

5 Comentarios

  1. Dolores Juana Ruiz talavera

    Lo necesito

    Responder
    • Tamara Vargas

      Buenas tardes, Dolores.
      Te recomendamos seguir los pasos para solicitar el informe de bases de cotización que se detallan en el artículo.
      Un saludo!

      Responder
  2. Fernando Duran Garcia

    Me interesa saber las vases de cotización..me juvilo y me interesaría saberlo

    Responder
  3. Francisco

    La mutua me paga por baja laboral el 75% de una base de cotización,que después a sido rectificada en acta del ministerio de trabajo y seguridad social.mi pregunta debe de actualizarme con carácter retroactivo dicha base de cotizacion

    Responder
    • Tamara Vargas

      Buenas tardes, Francisco.
      En TramitApp somos un software de RRHH y únicamente resolvemos dudas acerca del funcionamiento de nuestra plataforma. Te recomendamos por ello consultarlo con un asesor laboral que pueda ayudarte en tu caso específico.
      Muchas gracias, un saludo.

      Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *