Seleccionar página

Disminuye la desmotivación laboral en tu empresa

Disminuye la desmotivación laboral en tu empresa

La desmotivación laboral es uno de los mayores problemas a los que se enfrentan las empresas. Tener a los empleados desmotivados se vincula con una reducción del rendimiento de la plantilla, menor productividad y una alta rotación entre el personal. Saber cómo hacerle frente y poner soluciones para su mejora nos ayudará a tener una mayor calidad de trabajo y mejorar también el clima laboral de la empresa.

En este artículo hemos elaborado una guía sobre cómo puedes mejorar la motivación de los empleados para obtener la mejor versión de tus trabajadores. ¡Toma nota!

¿En qué consiste la desmotivación laboral?

Cuando hablamos de este término nos referimos al desinterés progresivo que sufre un empleado en su puesto de trabajo. Esta desmotivación suele deberse a una insatisfacción laboral, donde el trabajador se siente frustrado y sin motivación para realizar sus tareas. Por lo tanto, esto puede afectar al rendimiento de trabajo, ya que el empleado no aporta todo lo que podría dar en la empresa desempeñando sus tareas.

La desmotivación puede llegar en cualquier momento, sin entender de puestos o de experiencia en el trabajo. Debido a ello es tan importante que la compañía emplee los recursos necesarios para prevenirla y tome las acciones oportunas, como veremos más adelante.

La desmotivación laboral en España

En España, la desmotivación laboral se considera uno de los factores más habituales que supone un peligro para las organizaciones. Según los últimos datos del estudio realizado en la Guía del Mercado Laboral en 2022, el 54% de los trabajadores encuestados afirman estar desmotivados en su trabajo actual. Estas cifras han aumentado respecto al año anterior, donde el total de empleados no motivados suponía un 47%.

El entusiasmo laboral como vemos está cayendo con fuerza, por lo que es momento para las empresas de analizar la situación y tomar las medidas para resolver esta insatisfacción laboral que declaran los trabajadores.

¿Cómo se puede luchar contra la desmotivación laboral?

Según recoge el estudio acerca de la desmotivación, los trabajadores han afirmado que las medidas para sentirse más motivados serían:

  • Tener un aumento en su sueldo (62% de los trabajadores así lo declaran).
  • Obtener un mayor reconocimiento en la empresa (67%).
  • Realizarse un cambio del superior o encargado (20%).
  • Mejor horario de trabajo y flexibilidad de la jornada (20%).
  • Otorgarse más beneficios sociales (16%).

Acciones para superar la falta de motivación en el trabajo

Más allá del aumento salarial o mayores beneficios sociales, si realmente buscamos motivar a nuestros empleados hay distintas acciones que podemos tomar para conseguir un cambio en la plantilla.

Realiza un mapa de talento en la empresa

El llamado employee journey nos ayuda a gestionar y tratar los problemas que puedan surgir con el talento de nuestra plantilla. Es por ello por lo que es una herramienta idónea para tratar la falta de motivación que pueda existir.

El mapa de talento permite desarrollar un plan de carrera personalizado donde se fomenten las habilidades y aptitudes de cada trabajador. Todo empleado que se sienta útil y vea cómo las habilidades que posee aportan valor en la empresa será más productivo en ella.

Fomenta el clima laboral

Si el ambiente en el trabajo es positivo será mucho más fácil que los trabajadores estén más motivados y se sientan ligados con la empresa y resto de compañeros. En cambio, si en el centro de trabajo existe un ambiente tenso, donde lo que predomina es el estrés laboral difícilmente el trabajador podrá sentirse motivado en hacer sus quehaceres dando lo mejor de sí mismo.

Reconocer los logros de los empleados

Felicita a tus trabajadores por el trabajo bien hecho. Algo tan sencillo como tener un momento para reconocer los logros de tu plantilla puede fortalecer la satisfacción de los trabajadores. Debemos cuidar a la plantilla sabiendo que ellos en todo momento se sienten reconocidos y apreciados en la empresa, ninguno debe ser un número más.

Apuesta por el desarrollo y la proyección

Que los empleados tengan una visión de su futuro en la empresa ayuda a incentivar sus labores. Es conveniente que la compañía disponga de una estrategia de crecimiento empresarial ligada a sus empleados.

Realizar formaciones a los trabajadores y apostar por el desarrollo del talento puede ayudarles a adquirir nuevas habilidades, mejorar otra y sentir que no están atascados en su puesto. Al fin y al cabo muchas veces es la propia rutina la que viene ligada a esta desmotivación.

Jornadas flexibles de trabajo

No todo el mundo funciona mejor en el horario convencional de 9 a 18:00. Muchas veces nos sentimos más motivados y concentrados a última hora de la tarde o preferimos empezar más pronto por la mañana.

Poder distribuirse las horas de trabajo y mejorar la conciliación entre la vida personal y profesional puede ser un extra de motivación para cualquier trabajador. Desde la empresa lo importante será saber gestionarlo correctamente. En este artículo te contamos más sobre qué debes saber acerca de la flexibilidad laboral en las empresas y qué medidas puedes establecer comenzando desde ya,

Lleva a cabo evaluaciones del desempeño

La falta de motivación puede aparecer cuando menos nos lo esperamos, aunque las cosas en la compañía estén yendo bien. Para saber la situación actual que atraviesa cada miembro de la plantilla es conveniente realizar evaluaciones de desempeño y revisiones de forma periódica. Tener un espacio para comunicarse y hablar del trabajo de los últimos meses ayuda a mantener el compromiso de los empleados.

 

Sobre el autor

Tamara Vargas

Periodista Digital aficionada al mundo de la tecnología y de la comunicación.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *