Seleccionar página

Ejemplos de cultura organizacional para lograr un cambio

Ejemplos de cultura organizacional para lograr un cambio

Es probable que ya conozcas qué es la cultura organizacional y la importancia que tiene cuidar la de nuestra empresa. Se ha hablado mucho acerca de cómo esta cultura refleja cómo es el ADN de la entidad, por así llamarlo. Pero, una vez vista la parte más teórica, seguro que buscas ejemplos sobre cómo otras compañías han sabido desarrollarla. Dicho y hecho, en este artículo te traemos una recopilación de ejemplos de cultura organizacional. Seguro que te serán de inspiración, ¡toma nota!

¿En qué consiste un cambio en la cultura organizacional?

El cambio en la cultura organizacional de la empresa está visto como una transformación. Dicha transformación puede ser o bien estructural o de comportamiento de la compañía (o ambas a la vez). Las empresas que realizan este cambio suelen llevarlo a cabo o por iniciativa propia, donde es la empresa quien actúa para promover esta transformación. Pero también pueden darse otros motivos, razones internas o externas a la compañía para lo que necesitamos cambiar.

Cada empresa es un mundo y la cultura organizacional no es fácil de cambiar, ya que hay que tener en cuenta muchos factores y no solo basta con realizar algunas actividades o eventos. Debido a ello es tan importante tener una buena estrategia previa para gestionar este cambio.

Lo primero que debemos tener claro es qué cambio queremos conseguir en la empresa, fijar los objetivos e imaginar el resultado final. Para que este cambio sea efectivo debemos ser capaces de involucrar a toda la organización, distinguiendo a aquellos que formarán de parte activa en el proceso. La comunicación y motivación de la plantilla serán determinantes también para asegurarnos aún más del éxito del proceso.

Ejemplos de cultura organizacional de empresas

Si piensas que vendría bien realizar esta transformación en tu compañía, seguramente necesitarás inspiración. Qué mejor tenerla de aquellas empresas de éxito que cuentan con algunas de las culturas organizacionales más potentes del mercado. Te dejamos sus puntos más relevantes para que puedas anotar ideas que llevar a cabo o modificar y lograr así el cambio y la mejora organizacional en tu compañía.

Disney

Uno de los ejemplos más claros de cultura organizacional ejemplar es el de la compañía Disney. Esta empresa de gran éxito vende el sueño a sus clientes ha sabido hacer frente a numerosos fracasos gracias a sus cimientos. Y es que la clave organizacional de esta compañía es el valor que le da a sus clientes, quienes están cuidados y atendidos al máximo. No pueden permitirse tener clientes decepcionados que puedan perder la magia y la ilusión que se muestra.

Para llevar esa magia a los clientes, los trabajadores desde sus comienzos en la empresa reciben un proceso de onboarding donde se les capacita y muestra todos los valores y creencias de la compañía y de su marca. Como vemos, la compañía dedica grandes esfuerzos en priorizar a sus clientes y cuidar ese aspecto diferenciador de la empresa a través de los propios empleados.

Adobe

Empresa de software donde seguro que podemos encontrar algún producto que conozcamos. Estos productos, como se dice, han sido creados con el objetivo de que los usuarios den rienda suelta a su creatividad. Esta misma mentalidad original y creativa es la que sigue la empresa en su cultura interna.

Así, se intenta priorizar la creatividad de los empleados y no delimitarla. La autogestión y la confianza hacia los equipos son esenciales para darles mayor libertad pero también apoyarlos en los proyector y objetivos de la empresa. Está claro que uno de sus pilares más clave es el trabajo colaborativo, donde es primordial que no descuidemos el clima laboral que se respire en la compañía en ningún momento.

 Google

La clave de la cultura organizacional de Google es considerar a las personas que integran sus equipos como su motor y activo principal. Pero no todo queda en el reconocimiento, la empresa se preocupa en que sus empleados se sientan a gusto y puedan realizar su máximo desarrollo profesional en la compañía. Para ello, Google premia e incentiva la creatividad e innovación, fomentando el teambuilding y teniendo unas oficinas muy atractivas para que se dé de manera natural esta conexión y creatividad en los equipos.

Sobre el autor

Tamara Vargas

Periodista Digital aficionada al mundo de la tecnología y de la comunicación.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *