Seleccionar página

La importancia de la comunicación organizacional en las empresas

La importancia de la comunicación organizacional en las empresas

Bien es sabido que una buena comunicación es la base de todas las relaciones, ¿no? Así ocurre también en el mundo laboral. Las empresas comienzan a darle la importancia que merece a la comunicación organizacional  ante la época de transformaciones y continuos cambios en la que vivimos. Continúa leyendo si quieres conocer sus características y por qué pensamos que es fundamental trabajarla en las empresas.

La comunicación organizacional: uno de los pilares en toda empresa

Para garantizar el entendimiento, el intercambio de ideas y trabajar las estrategias y objetivos de la empresa necesitamos hacer uso de la comunicación organizacional. Todos nos hacemos una idea de este término, pero necesitamos sentar las bases y conocer sus características para su mejora. Entonces, ¿qué entendemos por comunicación organizacional?

La comunicación organizacional es el conjunto de canales y tipos de comunicación, tanto interna como externa, que se dan en las empresas. Esta pone el foco en las relaciones de los compañeros y miembros de las organizaciones y, a su vez, en los clientes y resto de público externo.

Tipos de comunicación organizacional en la empresa

La comunicación organizacional se diferencia en dos grupos distintos:

  • La comunicación interna. Referente a la relación que se da dentro de la empresa entre los propios empleados. Esta comunicación interna engloba las reuniones del día a día, el envío de comunicaciones y todo aquello que cohesione los equipos, tanto a nivel formal como informal.
  • La comunicación externa. Se refiere al conjunto de comunicaciones que se realizan entre la empresa y sus clientes, otras corporaciones o con el público en general. Se utilizan para fortalecer la estructura de la empresa y consolidar su imagen. En esta comunicación externa entraría la comunicación comercial de la empresa y su comunicación pública.

 ¿Qué beneficios aporta a las empresas?

Tras conocer las bases de la definición, saber sus ventajas nos ayudará a entender su relevancia y motivará a apostar por fomentarla en nuestra empresa.

Cuidar la comunicación organizacional de nuestra empresa implicará una mejora de la comunicación interna. De esta manera también se agiliza la toma de decisiones al estar todos los equipos más conectados.

De cara a los clientes las ventajas son claras: aporta una mayor cercanía e inmediatez. Lo que se refleja en un trato de más calidad, promoviendo la fidelización del cliente y favoreciéndose la imagen que tienen de la empresa.

Cómo mejorar la comunicación organizacional

En estos tiempos en los que las organizaciones han tenido que hacer frente a situaciones difíciles de gestionar, la comunicación organizacional ha sido determinante. Aquellas empresas que previamente estaban bien cohesionadas han podido afrontar de forma más sencilla distintos retos como el teletrabajo. A raíz de la pandemia, la transformación digital de las compañías incrementó de forma masiva. Esta digitalización se ha convertido en una de las claves para la mejora de la comunicación organizacional.

Contar con herramientas digitales que se adapten a nuestra compañía nos permitirá obtener una empresa más conectada, de forma interna y externa. Junto a ello, realizar un plan de comunicación organizacional nos permitirá analizar las necesidades de comunicación que queremos resolver con ayuda de dichas herramientas y de la mano de la digitalización.

Elaboración de un plan de comunicación

La elaboración de un plan de comunicación organizacional podemos realizarlo en los siguientes pasos:

  • Identifica los problemas previos de comunicación en la empresa
  • Define qué objetivos se busca conseguir por medio del plan
  • Involucra a los propios trabajadores en el proceso. Escucha sus ideas y propuestas
  • Establece los canales de comunicación con los que puedes contar
  • Busca herramientas  de comunicación que permitan facilitar el proceso y abrir nuevos canales
  • Planifica en un calendario las siguientes acciones que se van a tomar y el seguimiento necesario para observar su funcionamiento entre equipos

Sobre el autor

Tamara Vargas

Periodista Digital aficionada al mundo de la tecnología y de la comunicación.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *