Factores a tener en cuenta para pedir vacaciones en el trabajo

Factores a tener en cuenta para pedir vacaciones en el trabajo

Las vacaciones laborales puede ser un tema sensible en muchas empresas cuando no se dan unas directrices básicas para su gestión. Muchos empleados se encuentran ante la duda de no saber cómo pedir las vacaciones en el trabajo o de qué forma deben solicitarlas. Con el objetivo de dar algunos parámetros básicos y cosas que debemos de saber, hemos elaborado este artículo. ¡Seguro que descubres algo nuevo acerca de la gestión de vacaciones!

¿Cuántos días corresponden a cada trabajador?

Si nos vamos al Estatuto de los Trabajadores en su artículo 38 se estipula que todos los empleados tienen derecho a un periodo vacacional retribuido económicamente. Según la legislación, estas vacaciones son irrenunciables, por lo que todos los trabajadores deben disfrutarlas debido a que es un derecho laboral.

Los días de descanso deben ser de, al menos, 30 días naturales por cada año trabajado. Si hablamos de días de vacaciones laborables o hábiles, los empleados podrán tener hasta 22 días por año.

Los convenios colectivos pueden establecer otra cantidad de días, pero ninguna empresa podrá incumplir reduciendo estos días, ya que son los mínimos. El convenio, por lo tanto, podrá si acaso mejorarlo otorgando más días de vacaciones a los empleados.

¿La empresa puede marcar los periodos de vacaciones?

Las empresas no pueden imponer las fechas de vacaciones a los empleados, pero sí pueden sugerirlo y deberán confirmar las vacaciones en todo momento. De esta forma, la compañía tiene derecho a negar el periodo vacacional solicitado por el trabajador.

Esta negación de la empresa del periodo seleccionado puede suceder debido a distintos motivos: necesidades de servicio, si el convenio establece otro periodo o si coincide con otros empleados que poseen el mismo puesto o nivel.

Si el empleado elige sus días de vacaciones y la empresa niega este periodo deberá justificar estas causas. De no estar de acuerdo el trabajador con la denegación de sus vacaciones podrá demandar y llevar a juicio esta decisión. En el caso de que el empleado tome las vacaciones por su cuenta sin permiso, podría significar un despido disciplinario.

En definitiva, el periodo vacacional deberá fijarse de común acuerdo entre la empresa y sus empleados.

¿Cómo se solicitan las vacaciones en el trabajo?

Una de las preguntas que más interesan a los empleados cuando llega la hora de pedir las vacaciones en el trabajo es saber cómo hacerlo. Existen diferentes formas, el método más tradicional es redactar y entregar una carta de solicitud de vacaciones. Esta podrá ser entregada o bien a mano, por burofax o por email.

Pero no es obligatorio que esta solicitud de las vacaciones se realice por escrito. Sin embargo, no podría realizarse de palabra, ya que no habrá nada que deje constancia de esta conversación y existirán problemas de coordinación, por lo que es inviable.

Las nuevas tecnologías se presentan como la solución más sencilla. Así están sustituyendo esta carta tradicional que es un método más engorroso por otras formas más ágiles y que aportan beneficios tanto a la empresa como al empleado.

Agiliza la solicitud de vacaciones

Solicitar las vacaciones puede dar lugar a un tira y afloja entre empleador y empleado. Si buscamos simplificar esta gestión de las vacaciones en todos los sentidos podemos hacer uso de herramientas especialmente destinadas al control de vacaciones.

De esta manera, bajo una misma interfaz el empleado podrá revisar el calendario laboral, solicitar sus vacaciones o consultar cuántos días de vacaciones le quedan. Imagina todos los dilemas y preguntas repetitivas que se pueden evitar y lo que esto facilitará la gestión. El propio trabajador agradecerá la facilidad para autogestionar sus vacaciones y la empresa solo tendrá que aprobar o denegar la solicitud desde la plataforma.

Sobre el autor

Tamara Vargas

Periodista Digital aficionada al mundo de la tecnología y de la comunicación.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.