Factores a tener en cuenta para el cierre del año en tu empresa

Factores a tener en cuenta para el cierre del año en tu empresa

Se acercan las navidades y con ello llega el cierre del año en las organizaciones. Ese momento en el que los departamentos de recursos humanos dejan las cuentas y gestiones listas para poder empezar un nuevo año.

Para las empresas estas fechas tan ajetreadas significan una cuenta atrás por el poco tiempo con el que cuentan antes del inicio de las vacaciones. Debido a ello es importante tener claros cuáles son los puntos y aspectos más determinantes que debemos dejar claros para el cierre del año en nuestra empresa.

Con el objetivo de realizar un cierre de año mucho más sencillo, hemos realizado un webinar gratuito en el que te enseñamos a realizar ágilmente estas gestiones desde TramitApp. Al final de este post compartiremos el webinar donde nuestra compañera Lucía Blázquez, especialista en producto, enseña cómo dejar todo listo para empezar el 2022 con ganas.

¿En qué consiste el cierre del año en las organizaciones?

Al hablar de “cierre del año”, también llamado “cierre del ejercicio laboral” nos referimos a concluir todos los trámites y gestiones del año para dar paso al siguiente. Las cosas pendientes, esos cabos sueltos que se quedaron ahí durante meses, deben zanjarse para que 2022 podamos comenzarlo con el contador a cero.

Estas tareas en espera se corresponden a, por ejemplo, los saldos de horas de los empleados, revisar los días de vacaciones y todo aquello que falte por analizar y contabilizar.

¿Cómo realizar la gestión del fichaje?

Una de las tareas más importantes y que a su vez más tiempo pueden llevar a los departamentos de RRHH es contabilizar las horas extra y horas de menos trabajadas en la plantilla. Al hacer el balance de las horas trabajadas de los empleados podemos encontrar excesos o defectos de jornada de los trabajadores.

Las empresas que, a raíz de la ley de control horario, cuentan con un control del registro de jornada, pueden observar fácilmente en su herramienta el total de horas trabajadas por cada empleado. De esta forma, podemos ver posibles incidencias en los fichajes que tengamos que comunicar a algún empleado. O pensar en cómo compensar esas horas extras.

Desde TramitApp, el saldo de horas se compensa de forma automática. Calculando las horas de trabajadas de forma diaria, semanal y anual, con sus respectivos excesos y defectos de horas. Si para el cierre del año queremos poner a 0 el contador de horas de toda la plantilla, podremos hacer esta gestión de forma masiva.

Descarga informes con todos los datos generados de los trabajadores

Poder visualizar, comprobar y almacenar la información generada en 2021 de los trabajadores es esencial. Desde TramitApp, gracias a los informes de recursos humanos, puedes visualizar y descargar los diferentes informes, con los criterios que quieras y almacenarlos en formato Excel.

  • Informes de fichajes. Descarga informes con toda la información de los fichajes de la plantilla.
  • Informes de alertas. Obtén un Excel con todas las alertas generadas de los trabajadores. En él se reflejarán incidencias en el fichaje, entre otras alarmas.
  • Informes de saldos de vacaciones. Visualiza un informe con el saldo de vacaciones de tus empleados. Visualiza si existe alguna incidencia de vacaciones y déjalo todo listo para el año que viene.

Cómo te ayudamos desde TramitApp a realizar el cierre del año

Una vez explicados los principales puntos que debemos resolver antes de que lleguen las navidades, es hora de verlo en funcionamiento y ponerlo en práctica. Para ayudarte a preparar a tus equipos, finalizar las gestiones y solucionar las incidencias, compartimos el webinar que realizó nuestra compañera Lucía Blázquez. ¡Estamos seguros de que te será de gran ayuda!

Haz click aquí para acceder al webinar. En él descubrirás cómo completar estos trámites y preparar la plataforma TramitApp para 2022. Si todavía no cuentas con TramitApp puedes ver cómo guiamos a las empresas a lo largo del año para poder resolver los quebraderos de cabeza más habituales.

Sobre el autor

Tamara Vargas

Periodista Digital aficionada al mundo de la tecnología y de la comunicación.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.