Seleccionar página

La firma electrónica fiable y su validez jurídica en México

La firma electrónica fiable y su validez jurídica en México

A raíz de la pandemia y el hecho de que las personas ya no puedan reunirse ha cambiado la forma de operar en las organizaciones y acelerado la digitalización. Uno de los temas más relevantes es el problema de muchos profesionistas al llevar a cabo la formalización de un contrato o cualquier otro documento. Pero, ¿sabías que es posible realizar una firma electrónica con validez jurídica desde tu celular? Son muchas las empresas que desconocen las posibilidades que ofrece la firma electrónica fiable en México. En este post queremos explicarte todo acerca de ello para que conozcas su validez legal, las ventajas y por qué deberías implantarla en tu empresa.

Validez jurídica de la firma electrónica fiable

Según el Código de Comercio Mexicano en su artículo 89, la firma electrónica “produce los mismos efectos jurídicos que la firma autógrafa, siendo admisible como prueba en juicio”. Esto viene regulado a partir de este artículo, siendo la ley aplicable principal en materia de firma electrónica, ya que se refiere directamente a ella.

El Código Civil Federal en su art.1803 contempla como expresión de voluntad a la emitida por medios electrónicos. Por lo que reconoce validez legal a la información emitida a través de la tecnología.

Además, el Código Federal de Procedimientos Civiles, en el art. 210 menciona el carácter probatorio de la firma electrónica avanzada: “se reconoce como prueba la información generada o comunicada que conste en medios electrónicos…”,  añadiendo después que siempre que se pueda demostrar su integridad en ulteriores consultas.

La Ley Federal de Protección al Consumidor también trata las relaciones de consumo como las transacciones efectuadas a través del uso de medios electrónicos.

Desde TramitApp contamos con el plus del artículo 97 del Código de Comercio Mexicano haciendo que la firma electrónica de TramitApp sea avanzada. Esta normativa expone que «los datos de creación de la firma, en el contexto en que son utilizados, correspondan al firmante» y «bajo control exclusivo del firmante». Para ello, otorgamos a la persona firmante acceso a nuestra plataforma a través de unas claves privadas únicas, que solo conoce él. Estas son empleadas para poder utilizar los datos en la finalización de un trámite de firma. Otro de los requisitos que alega es que «sea posible detectar cualquier alteración de la firma electrónica después de la firma, así como de la integridad del Mensaje de Datos”. En TramitApp podemos detectar cualquier alteración de la firma a través de nuestro sistema de sellado digital de tiempo y módulo de validación público. 

Firma electrónica fiable vs firma autógrafa

En la actualidad, uno de los problemas para muchos profesionistas es el momento de llevar a cabo la formalización de los contratos u otros documentos. El Covid-19 ha generado un aumento del homeoffice y eso ha supuesto que las empresas necesiten nuevos métodos para hacer las operaciones que realizaban de manera presencial. Debido a ello, la firma electrónica fiable ha supuesto una salvación para muchos.

Hay que tener en cuenta que la firma digital genera gran desconfianza acerca de la validez de los documentos que se firman de este modo por medio la tecnología. Bien es cierto que durante años los documentos que no se realizaban con firma autógrafa, no tenían validez jurídica. Pero la tecnología ha evolucionado y la normativa se ha tenido que actualizar para dar certeza jurídica a las operaciones que se realicen de manera electrónica.

La firma autógrafa comienza a quedarse atrás dentro de un mundo cada vez más digital. Durante la pandemia, todas aquellas empresas que se veían limitadas a la firma autógrafa tuvieron problemas en los trámites porque necesitaban a las personas de manera presencial. Por esta razón muchos documentos, operaciones y contratos tuvieron que ser pospuestos.

La firma electrónica fiable es la solución para traspasar las barreras de la presencialidad, ya que permite firmar desde cualquier lugar de manera digital desde tu propio celular o computadora. Podemos hacer firmas de contratos estando el nuevo trabajador y su empleador en distintos puntos. No se necesita ir al centro de trabajo para formalizar un documento, por lo que permite una mayor libertad y operabilidad incluso realizando homeoffice, sin olvidar que se realiza de manera 100% legal.

Mayor ahorro de tiempo y mayor seguridad

Cada vez es más vital aumentar la eficiencia de los procesos y minimizar los tiempos. La firma electrónica es uno de los procesos que se optimizan gracias a la digitalización, permitiendo un ahorro de tiempo  en los trámites y gestiones. En unos clicks ambas partes pueden firmar un documento, desde sus celulares y sin tener que andarse con reuniones.

Otra de las ventajas que ofrece es la de no guardar documentos en papel. La firma electrónica almacena todo en la nube, por lo que evita las pérdidas de información importantes y podrás olvidarte de guardar grandes cantidades de papel.

Por qué realizar la firma electrónica fiable con TramitApp

Desde TramitApp cumplimos con las normativas vigentes nombradas en los artículos anteriores de la ley en México. Tenemos completa validez legal y todos los documentos firmados se almacenan en servidores seguros con altas medidas de seguridad.
Solo las personas autorizadas tendrán acceso a los documentos. La trazabilidad de toda la operación queda almacenada en blockchain. Además, tenemos el certificado de seguridad ISO 27001.

TramitApp consigue que la firma electrónica sea avanzada, segura y fiable. Añadiendo que podemos detectar cualquier alteración después de la firma a través de nuestro sistema de sellado digital de tiempo (OTS). Dejando constancia de la integridad de la firma, de quién firmó un documento, a qué hora y desde qué dirección IP.

El momento de implementarla

Como ya hemos mencionado, la pandemia ha supuesto un punto de inflexión para muchas organizaciones. El homeoffice, cada vez más extendido, ha llegado para quedarse, y las herramientas digitales son esenciales para poder trabajar a distancia. La firma electrónica fiable se ha convertido en un importante componente en la transformación digital de los procesos de las empresas. Conociendo ahora el contexto legal de la normativa mexicana, su completa validez y las ventajas que ofrece, es el momento de dar el paso hacia la digitalización de la herramienta de firma en tu empresa.

Si todavía no conoces nuestro software de RRHH TramitApp que incluye la herramienta de firma electrónica fiable te animamos a pedir una demo y probarlo gratis durante 15 días.

Sobre el autor

Tamara Vargas

Periodista Digital aficionada al mundo de la tecnología y de la comunicación.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *