Seleccionar página

¿Qué es el HCM y cuáles son sus ventajas?

¿Qué es el HCM y cuáles son sus ventajas?

¿Has oído hablar de un software de gestión del capital humano? También conocido como HCM esta herramienta es un esencial para cualquier empresa que busque gestionar de manera eficiente su personal. En este artículo te contamos todo sobre lo que deberías saber para plantearte si realmente puede ayudarte a mejorar la gestión de tu empresa.

¿Qué es el HCM?

El HCM, o gestión del capital humano, es un término que se refiere a las prácticas, políticas y sistemas que una empresa utiliza para administrar su personal. Por lo tanto, es una aplicación informática que permite a las empresas gestionar y organizar todos los aspectos relacionados con sus empleados, desde la contratación hasta la retención y desarrollo del personal. Esto incluye desde la contratación y la formación del personal hasta la evaluación del desempeño y la promoción de empleados.

Funciones de un Software HCM

Una de las principales funciones del software de recursos humanos es la automatización de tareas administrativas, como la generación de nóminas y el seguimiento de horarios y ausencias. Esto permite ahorrar tiempo y esfuerzo en tareas repetitivas y, al mismo tiempo, reduce el margen de error y aumenta la precisión de la información.

Otra función importante del software de RRHH es la gestión del desarrollo y la formación del personal. Muchos sistemas de RRHH incluyen herramientas para llevar un registro de las necesidades de formación y desarrollo de los empleados, así como para programar y llevar a cabo sesiones de formación y evaluaciones del desempeño.

Además, el HCM también suele incluir funcionalidades para la gestión de la retención del personal, como la creación de planes de carrera y la evaluación del desempeño y las promociones.

¿Qué herramientas incluye un software HCM?

  1. Registro y gestión de la información del personal. Un software HCM puede almacenar y gestionar información importante sobre los empleados, como sus datos personales, historial laboral, formación y habilidades.
  2. Gestión de nóminas. Un software de RRHH o HCM puede llevar un registro de los salarios y beneficios de los empleados con el gestor de nóminas online. De esta forma podremos enviar las nóminas digitalmente y almacenarlas de forma segura en su plataforma para tenerlas siempre disponibles.
  3. Gestión del tiempo de trabajo. Incluye también las herramientas para realizar el control horario de los trabajadores y cumplir con la normativa, siendo esta una de las tareas pendientes para las empresas ya que la mitad de ellas no superarían una inspección. De esta forma puede llevar un registro del tiempo trabajado por los empleados, incluyendo horarios, ausencias y vacaciones.
  4. Desarrollo y formación del personal. Conoce y administra cuáles son las necesidades de formación y desarrollo de los empleados Además de programar y llevar a cabo sesiones de formación y evaluaciones del desempeño desde la plataforma.
  5. Gestiona el talento interno. Incluye herramientas para la gestión de la retención del personal, como la creación de planes de carrera y la evaluación del desempeño y las promociones.
  6. Herramientas para el proceso de contratación. Puedes mejorar y eficientar todos los pasos necesarios para las contrataciones. Por ejemplo, el envío y la firma del contrato, además del onboarding correspondiente.

Ventajas de poseer un HCM

Entre las principales ventajas de la gestión del capital humano se encuentran:

Mayor eficiencia = ahorro de tiempo y dinero

Uno de los principales beneficios es la mejora de la eficiencia y productividad de la empresa. Al automatizar tareas administrativas y proporcionar un acceso rápido y sencillo a la información del personal, el software de RRHH permite ahorrar tiempo y esfuerzo en tareas que de otra manera podrían ser tediosas y requerir mucho tiempo.

Decisiones de empresa más acertadas

Otro beneficio es la mejora de la toma de decisiones. Al obtener información precisa y actualizada sobre la plantilla, el HCM permite a las empresas tomar decisiones informadas y basadas en datos, en lugar de depender de conjeturas o suposiciones.

Cumplimiento de las normativas legales

Las continuas modificaciones legales de las empresas y nuevas normativas hacen que sea imprescindible mantenerse al día. Ya sea con la ayuda de un compliance officer, contar con un HCM es una herramienta indispensable para estar constantemente actualizados en la empresa y no tener ningún susto ante una posible inspección de trabajo.

Contar con un HCM puede ayudar a las compañías a cumplir con sus obligaciones legales y normativas, al proporcionar además un registro completo y actualizado de la información del personal y las remuneraciones.

Mayor satisfacción y retención del personal

Al proporcionar herramientas para la gestión del desarrollo y la formación del personal, así como la evaluación del desempeño y las promociones, el software de RRHH puede ayudar a mejorar la satisfacción y motivación de los empleados y, en consecuencia, reducir la rotación de personal. Esto puede tener también un impacto positivo en la cultura de la empresa.

En resumen, el software de RH es una herramienta esencial para cualquier empresa que desee gestionar de manera eficiente y efectiva a su personal. Proporcionando una solución integrada y completa para la gestión de los recursos humanos, el software de recursos humanos permite ahorrar tiempo y esfuerzo en tareas administrativas, mejorar la toma de decisiones y el cumplimiento de obligaciones legales y normativas, y aumentar la satisfacción y retención del personal.

Sobre el autor

Tamara Vargas

Periodista Digital aficionada al mundo de la tecnología y de la comunicación.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *