5 claves para mejorar la gestión de la fuerza laboral

5 claves para mejorar la gestión de la fuerza laboral

Los departamentos de RRHH apuestan cada vez más en reforzar la gestión de la fuerza laboral de su empresa. Este término, que comienza a generalizarse, cuenta con una serie de claves a tener en cuenta si buscamos aumentar la eficiencia de nuestra plantilla. En este post trataremos distintos factores que favorecerán la mejora de esta fuerza laboral.

Por qué debemos desarrollar la fuerza laboral

La fuerza laboral o workforce management busca prever la cantidad de trabajo que va a tener una empresa para planificarse y actuar en consecuencia. De esta forma intenta evitar en la medida de lo posible los imprevistos que puedan surgir mejorando la administración y organización del equipo.

Si cuidamos la gestión de la fuerza laboral, podremos actuar con anticipación organizando a la plantilla según los distintos escenarios por los que pasa la empresa. Obteniendo así mayor previsión, eficiencia y productividad de nuestros trabajadores. También conseguiremos reducir la rotación de empleados y aumentar la responsabilidad de la plantilla.

Mejora la gestión y desarrollo de la fuerza laboral

A modo de guía a continuación te contamos algunos de los puntos clave que debes tener en cuenta si buscas mejorar el desarrollo de la fuerza laboral en tu entidad.

1. Cuida la contratación de empleados

Si queremos mejorar el desarrollo de la fuerza laboral este comienza en el momento de contratar a alguien nuevo en la entidad. En el proceso de contratación debemos primar que la persona contratada sea la idónea para el puesto según sus talentos y habilidades. De esta forma nos ayudará en mayor medida a alcanzar las metas de la empresa y se adaptará mejor al puesto.

Realizando una estrategia de reclutamiento efectiva conseguiremos construir una reserva sólida de talentos en nuestra empresa que podrán aportar sus habilidades ajustadas a lo que verdaderamente necesita la empresa.

2. Mejora el engagement laboral

Las empresas buscan empleados comprometidos (también llamado engagement) ya que es una de las claves del éxito para cualquier negocio. Unos trabajadores que tengan compromiso a nivel individual y a nivel equipo serán mucho más productivos y lograrán alcanzar sus objetivos.

Pero esto no llega por arte de magia, la empresa debe cuidar la motivación de sus trabajadores para lograr su compromiso y ayudarles a desarrollar su máximo potencial.

3. Haz saber las metas y valores de la empresa

Es importante que todos los empleados de la empresa estén alineados en conseguir los objetivos. Para ello hay que dejar claro desde la llegada de cada empleado a la empresa cuáles son los valores y objetivos que presenta la organización. De esta forma sabrán qué se espera de ellos y qué dirección deben tomar para trabajar al unísono con todo el equipo.

4. Desarrolla la formación de los empleados

Nuestra sociedad permanece en constante cambio y las empresas deben actualizarse con ello si quieren ser competentes. Por ello las organizaciones deben preocuparse de que sus empleados estén siempre actualizados en cuanto a lo que les concierne. Asegurándose de que cuentan con las capacidades que necesitan para alcanzar los objetivos.

Un área de formación en las empresas es esencial para desarrollar todo el potencial de los empleados y su evolución dentro de la empresa, permaneciendo así en un continuo aprendizaje.

5. Recompensa el esfuerzo de tus trabajadores

Reconocer el esfuerzo de nuestros trabajadores es la base para incentivar el desarrollo de la fuerza laboral de la  empresa. Pero la motivación no solo se basa en el reconocimiento, debemos buscar otras formas de incentivar y cuidar a nuestros trabajadores más valiosos. Lo que nos beneficiará en la mejora de la fuerza laboral y también del employer branding de nuestra empresa.

 

Sobre el autor

Tamara Vargas

Periodista Digital aficionada al mundo de la tecnología y de la comunicación.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.