Seleccionar página

Cómo se calculan las horas extras en México según la Ley Federal del Trabajo

Cómo se calculan las horas extras en México según la Ley Federal del Trabajo

Para aquellas veces que el trabajador tiene que quedarse más tiempo laborando, existen las horas extras. El empleador está obligado pagar a sus empleados estas horas conforme a lo estipulado en la Ley Federal de Trabajo (LFT) de México que regula las horas extras y el pago de las mismas. En este post explicaremos todo acerca de las horas extras, así como su límite legal y el objetivo de la regulación.

¿A qué se considera horario de trabajo y qué son las horas extras?

Como es habitual en todo lo relacionado con el trabajo, la definición de jornada laboral y horas extras está respaldado por la Ley Federal de Trabajo mexicana. En el Capítulo II de la LFT llamado jornada de trabajo establece, entre los artículos 58 y 68, en qué consiste, las horas extras y su legislación.

El artículo 58 aporta una definición del concepto de jornada: “Jornada de trabajo es el tiempo durante el cual el trabajador está a disposición del patrón para prestar su trabajo”.

En el artículo 66 de la LFT ya se mencionan las horas extras: “Podrá también prolongarse la jornada de trabajo por circunstancias extraordinarias, sin exceder nunca de tres horas diarias ni de tres veces en una semana”. De esta forma, la ley autoriza este horario de trabajo extra que se desarrolla por circunstancias extraordinarias.

La Ley Federal de Trabajo en México establece que las horas extras en México no pueden sobrepasar las tres horas diarias ni pasar de tres veces en una semana. El monto a pagar dependerá de la cantidad de horas extraordinarias que el trabajador haya hecho en la semana. Por ejemplo, si un trabajador tiene horario de 09:00 a 17:00 y su empleador le pide trabajar hasta las 20:00, deberá pagar estas 3 horas extras de acuerdo con la ley.

¿Qué tipos de horas extras existen en México y cómo se pagan?

Podemos distinguir tres modalidades diferentes de horas extras. Según qué modalidad de hora adicional hagamos dependerá la cotización.

  • Horas extras simples. Se producen cuando el patrón pide a su empleado que alargue su jornada laboral hasta que un riesgo o incidente que ha tenido lugar en la empresa se solucione. Estas horas adicionales se pagan como una hora regular.

Por ejemplo, si un empleado recibe $36 por hora, según las horas extras simples no hay que hacer ningún cálculo. El empleado seguiría cobrando $36 por hora extra simple que realice.

  • Horas extras dobles. Tienen lugar cuando los empleados exceden el número máximo de horas de su jornada laboral. En este caso, las horas extra se pagan un 100% más, es decir, el doble que una hora regular.

Por ejemplo, si un empleado cobra $36 por hora, el cálculo es el siguiente:

$36 + $36 = $72 sería el valor que recibiría por cada hora extra doble que realice.

  • Horas extras triples. Suceden cuando los empleados trabajan el máximo de su jornada superando las 9 horas extra semanales. Estas horas adicionales se pagan el triple.

Por ejemplo, si un empleado obtiene $36 por hora, el cálculo se haría de la siguiente manera:

$36 + $36 + $36 = $108 sería lo que cobraría el empleado por cada hora extra triple que realice.

Por lo general, de acuerdo a la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR), las horas extra al ser ingresos adicionales están sujetas a la retención del ISR. Menos una serie de excepciones estipuladas en el artículo 93 del LISR que se considera como ingresos exentos.


 

¿Cómo ayuda un sistema de control de asistencia en el pago?

Si nuestra empresa cuenta con un sistema de control de asistencia ayudará a cumplir con la LFT en el pago de las horas extra. Con herramientas como el reloj checador agilizaremos la gestión del horario de trabajo de cada empleado, vigilando también que los empleados no realicen horas extras innnecesarias.

Además, si integramos el control de asistencia a un software de RRHH, el sistema se encargará de calcular y pagar las horas extras mes a mes, sin errores y sin pérdidas de tiempo. De esta manera los empleadores conocerán objetivamente el total de horas que se realizan en la empresa.

Sobre el autor

Tamara Vargas

Periodista Digital aficionada al mundo de la tecnología y de la comunicación.

19 Comentarios

  1. Humberto

    No entendí nada. Por favor, debe realizar una tabla para mostrarnos como se calculan las horas extras. Explicación de más explícita, necesitamos que nos oriente. Gracias!

    Responder
    • Jesús Alejandro

      Es tan sencillo de entender solo que quiere que se lo expliquen con bolitas y palitos , no puede ser !!

      Responder
      • Héctor Barrón

        Con cuánto tiempo de antelación me tiene que notificar mi patro que tengo que hacer tiempo extra

        Responder
        • Tamara Vargas

          Buenos días, Héctor!
          Recomendamos consultarlo con un asesor laboral.
          Muchas gracias!

          Responder
    • Juanromeliobarriosguillen5@gmail,com

      Para pagar horas, triple de trabajo

      Responder
  2. Abraham Cortes Vargas

    Si yo trabajo 36 horas extras a la semana como se deben pagar

    Responder
    • Tamara Vargas

      Hola, Abraham! Te recomendamos consultarlo con un asesor laboral que pueda ayudarte en tu caso específico.
      Gracias!

      Responder
    • David Covarrubias

      Si yo trabajo en la semana un total de 57 hrs, pero al sobrepasar las 9 hrs extra, no me las pagan triple, si no que me dividen las horas para pagarme la semana que viene como dobles, que puedo hacer??

      Responder
    • Martha flores ferro

      Si yo trabaje un feriado irrenunciable como fue el 1de mayo y el sindicato al cual pertenezco ganó el pago al 100% de mi hora extra, como deberían pagarme por hora, señaló que mi valor de hora extra es 5.551.

      Responder
      • Tamara Vargas

        Buenas tardes, Martha
        Recomendamos consultarlo con un asesor laboral para que pueda ayudarte en tu caso específico.
        Muchas gracias!

        Responder
  3. Nancy Islas

    Hay un límite de horas extras al año en México?

    Responder
    • Tamara Vargas

      Buenas, Nancy!
      La LFT en México lo que estipula es que las horas extras no pueden exceder las tres horas diarias ni más de tres veces en una semana. Te recomendamos consultar con un asesor laboral cualquier duda acerca de ello. Un saludo!

      Responder
  4. anahi torres

    hola mi horario de trabajo digamos que es de 9pmam a 7am el nocturno, el siguiente que es matutino de 7am a 3 pm, ahora bien el pago de esos turnos es de $260 pesos es correcto que si yo a la semana trabajo 3 turnos extras me paguen $780 lo de 3 turnos oooo me deverian pagar 24 horas extras 9 dobles y 15 triples, necesito una respuesta por favor or que hablare con i jefe respecto a esto y quisiera bases ya que el paga turnos osea en este ejemplo $780nadamas

    Responder
    • Tamara Vargas

      Buenas, Anahi.
      Te recomendamos consultarlo con un asesor laboral que pueda ayudarte en tu caso específico.

      Muchas gracias!

      Responder
    • Anónimo

      260 QUE ES TU SALARIO DIARIO ENTRE 8 ES IGUAL A 32.5 LA HORA SENCILLA
      65 LA HORA DOBLE Y 97.5 LA TRIPLE ENTONCES DEBE DE QUEDAR ASI

      9X65= 585
      15X97.5=1,462.5

      TOTAL DE TIEMPO EXTRA=$2,047.5 + TU SALARIO

      Responder
  5. Aldo Kevin Pinzón Prado

    Hola es muy interesante el artículo, solo me gustaría saber cuál es el artículo que menciona las tres horas extras?

    Responder
  6. JULIO CAMPO

    POR FAVOR COMO SE DIVIDE EL SUELDO PARA SACAR EL VALOR REAL DE LA HORA ORDINARIA ENTRE 48 O 56

    Responder
    • Tamara Vargas

      Buenas, Julio.
      En TramitApp únicamente resolvemos dudas acerca del funcionamiento de nuestra plataforma. Te recomendamos que lo consultes con un asesor laboral que pueda ayudarte en tu caso específico, ya que puede variar.
      ¡Un saludo!

      Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *