Consejos para realizar un onboarding creativo de nuevos empleados

Consejos para realizar un onboarding creativo de nuevos empleados

Imagina entrar en una nueva compañía y sentirte bien recibido y con ganas de unirte al equipo desde el primer momento. Sería lo ideal, ¿no? En TramitApp hemos tratado muchas veces la importancia de la inducción de personal y todo lo que deberías saber acerca del onboarding digital. Pero la mayoría de las empresas todavía no tienen bien definidos sus procesos de onboarding. Por ello, en este artículo te damos una serie de consejos para realizar un onboarding creativo que aporte a tus nuevos empleados una experiencia única dentro de la compañía. ¡Toma nota para implementarlos!

Qué es el onboarding y por qué es tan importante

El onboarding es el proceso que se abre con la llegada de un nuevo trabajador a la empresa. Es importante saber que las empresas deben empezar con el onboarding del nuevo empleado días antes de su incorporación, donde dará de alta al candidato seleccionado en las distintas herramientas, avisará al equipo de su llegada y enviará algún documento de relevancia que deba conocer antes de su primer día.

¿Y por qué es tan importante llevar a cabo un plan de onboarding? Seguramente que esta cifra te haga ser partícipe de su relevancia: si la empresa realiza un plan de acogida adecuado, la tasa de retención del nuevo empleado mejora en un 82%. Además, el trabajador será un 70% más productivo en sus inicios en la empresa. Estos datos pueden llegar a sorprender pero tienen sentido debido a que el onboarding es una de las mejores formas de mejorar el engagement de los empleados desde su llegada.

¿Qué entendemos por onboarding creativo?

Como hemos visto, el onboarding es un proceso que elabora la empresa de forma previa a la llegada del empleado. Pero este no debe ser un proceso cerrado, podemos mejorar la experiencia del empleado mediante ideas creativas que también ayudarán a aumentar los niveles de productividad y el engagement de los nuevos trabajadores.

Estas ideas creativas para la incorporación se muestran como la alternativa a los procesos interminables y trámites aburridos que sufrían los empleados en sus primeros días. Hablamos de las típicas charlas y formaciones con PowerPoints que siempre son igual, independientemente del perfil del nuevo empleado y del departamento al que vaya a incorporarse.

El onboarding creativo es una forma de hacer la incorporación más amena e interactiva, lo que a su vez asentará mucho más la información clave para el nuevo empleado y tendrá una mejor experiencia y recuerdo de sus primeros días.

5 tips para realizar un onboarding creativo

Más allá de la parte de papeleo que el nuevo trabajador tendrá que realizar con l

1. Aportar un kit de bienvenida

El kit de bienvenida es uno de los recibimientos favoritos a la hora de realizar un onboarding creativo. En él se puede incluir:

2. Establecer dinámicas divertidas en grupo

Una de las actividades que más ayuda a romper el hielo entre el equipo y el nuevo trabajador es realizar algún tipo de juego. Uno de los que mejor funcionan para ello es el de “dos verdades y una mentira” donde los empleados hacen ronda y aportan curiosidades y vivencias de cada uno.

3. Incorporación los viernes

Estamos acostumbrados que el primer día en una nueva empresa sea los lunes. ¿Pero por qué no un viernes? Para el nuevo trabajador esto supondrá reducir la ansiedad de los primeros días y pensar que la semana no se hará tan cuesta arriba. Si el trabajador empieza el viernes anterior, el lunes siguiente será más ligero al haber tenido ya su primera toma de contacto.

4.Organizar algún evento

Salir fuera de la oficina ayuda a establecer mayores vínculos con los nuevos talentos de la empresa. Podemos aprovechar la incorporación para organizar un almuerzo en una cafetería cercana. De esta manera romperemos el hielo en un entorno más informal y propicio para establecer nuevas relaciones.

5. Contar con un mentor de onboarding

Una de las claves que marcarán la diferencia en el proceso es contar con una persona de referencia que guíe al nuevo trabajador. El llamado mentor de onboarding acompaña al nuevo empleado durante toda su incorporación, siendo su primera referencia y pudiendo acudir a él en todo momento. Con ello conseguimos mayor confianza para el trabajador y un proceso más humanizado.

Sobre el autor

Tamara Vargas

Periodista Digital aficionada al mundo de la tecnología y de la comunicación.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.