La importancia del aprendizaje corporativo en la empresa

La importancia del aprendizaje corporativo en la empresa

La capacidad y habilidad para adquirir nuevos conocimientos y aprender de todo se ha convertido en una ventaja competitiva para las empresas, ayudando a su transformación. Para ello, es esencial que los trabajadores se muestren abiertos hacia el aprendizaje continuo y que las empresas apuesten por el desarrollo del talento. En este artículo veremos en qué consiste el aprendizaje corporativo

Aprendizaje corporativo y la gestión de talento

Según la última encuesta realizada a 600 líderes empresariales en Europa, las empresas están empezando a priorizar el desarrollo de su talento interno antes que contratar nuevos talentos. Como vemos, el desarrollo y gestión de los trabajadores está tomando un papel clave para impulsar el cambio y la innovación de las compañías.

El aprendizaje corporativo podemos definirlo como un método que se basa en desarrollar las habilidades y conocimientos de los trabajadores mediante nuevas formaciones. De esta manera, las empresas obtienen trabajadores más cualificados, que pueden realizar distintas labores y que cuentan con una mayor productividad en el trabajo que realizan.

Los objetivos y beneficios clave del aprendizaje corporativo

Si buscamos poner en marcha el aprendizaje corporativo en nuestra empresa debemos saber cuáles son los aspector por los que regirnos para saber qué debemos esperar de ello.

  • Cambiar el paradigma laboral donde el trabajador se sitúa en el centro de la organización y es él mismo quien lidera su desarrollo de manera proactiva.
  • Fomentar el compromiso de los trabajadores con la empresa y su vinculación e implicación con la misma. Por lo tanto, mejorar el engagement laboral, además de la propia experiencia del empleado.
  • Impulsar el cambio y la innovación en la empresa, obteniendo mejores resultados a nivel individual y global.
  • Mejorar la productividad y proactividad de los trabajadores, lo que generará también mayores ingresos, beneficios y establecer nuevas metas para la empresa.

Está claro que apostar por el desarrollo del talento no será en vano, una empresa que apuesta por la formación y adapta a sus empleados a los nuevos escenarios obtiene mejores resultados que aquellas compañías que se estanca en las mismas estrategias.

Opta en primer lugar por el coaching laboral

Para saber en qué áreas y en qué empleados es conveniente invertir en este aprendizaje corporativo deberemos primero analizar su rendimiento en el trabajo. Para este fin, realizar distintas sesiones de coaching laboral puede ser de gran ayuda a la hora de detectar los puntos más fuertes y débiles de la plantilla.

Así, sabremos dónde hacer mayor hincapié con las formaciones laborales, qué habilidades podemos potenciar y cuáles son los conocimientos que queremos que nuestros trabajadores tengan. Por lo tanto, un coach laboral nos aportará una visión extra que será de gran ayuda para definir nuestro plan de acción.

Desarrolla el aprendizaje corporativo en tu empresa

Como vemos, podemos obtener beneficios del aprendizaje corporativo tanto para el empleado como para la empresa. Para muchas empresas esta formación del talento interno se convierte en un reto para que verdaderamente aporte valor a la compañía.  Por ello debemos ser conscientes y medir la inversión y acciones que realiza la compañía en la apuesta por el desarrollo de su talento interno, junto con los resultados obtenidos.

Es clave saber cuál es el contenido con el que queremos formar a los empleados, con qué frecuencia se realzarán estas formaciones y cómo analizaremos los resultados obtenidos. Solo así podremos asegurar la eficiencia del proceso y obtener verdaderamente resultados. Para ello, las herramientas que gestionan la formación del talento se convierten en el mejor aliado para realizar el aprendizaje corporativo de nuestra plantilla. Así podremos ver cuál es el proceso y viaje de cada empleado dentro de la empresa, sus evaluaciones, además de acceder y gestionar el estado de sus formaciones.

Sobre el autor

Tamara Vargas

Periodista Digital aficionada al mundo de la tecnología y de la comunicación.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *