Qué importancia tiene el desarrollo del personal en la empresa

Qué importancia tiene el desarrollo del personal en la empresa

No cabe duda de que la captación de talento es esencial para los departamentos de RRHH que dedican buena parte de sus esfuerzos a esta tarea. Atraer a nuevos trabajadores que cuenten con distintas competencias y habilidades nos puede ser de gran ayuda para lograr nuestros objetivos. Pero, ¿estamos impulsando después el desarrollo del personal de nuestra empresa?

De poco sirve atraer y conseguir el mejor talento a nuestra compañía si después no desarrollamos sus capacidades. El desarrollo del personal se posiciona como una de las prácticas más inteligentes que aporta beneficios a la empresa y a su plantilla. Te contamos en este artículo la importancia del desarrollo humano y cómo promoverlo en tu empresa. ¡Toma nota!

Qué es el desarrollo del personal

El desarrollo del personal es el proceso que realiza la empresa para mejorar las habilidades o conocimientos de sus empleados. Se lleva a cabo mediante la formación del personal y tiene el objetivo de capacitar a los trabajadores para ser más eficientes, asumir nuevas tareas y promover su crecimiento dentro de la empresa.

¿Merece la pena el esfuerzo por este desarrollo?

Bien, ya nos hacemos una idea de qué es el desarrollo del personal, pero ¿realmente merece la pena que la empresa dedique tiempo y dinero en ello? La respuesta corta es sí, y mucho. Las compañías se empeñan en reclutar trabajadores y buscar nuevos talentos sin intentar primero cubrir las necesidades que tienen con su propia plantilla.

La experiencia de los empleados en su recorrido por la empresa es el verdadero valor para las compañías. Entonces, ¿por qué no cuidamos de nuestros empleados y desarrollamos sus habilidades? Por ello decimos que el desarrollo del talento interno es una práctica inteligente y rentable que confía y apuesta por el crecimiento de los empleados dentro de la empresa.

Qué beneficios aporta para ambas partes

De cara a los propios trabajadores, el desarrollo de talento puede implicar un aumento de su motivación laboral y productividad en el trabajo. Al aprender nuevas habilidades mejorarán también otros factores como su satisfacción laboral, ya que se sentirán de mayor utilidad en la empresa.

La empresa, por su parte, al apostar por el desarrollo de talento, obtiene trabajadores más cualificados, capaces de desarrollar otras labores y con una mejora de sus resultados obtenidos. Lo que se traduce en un mayor rendimiento laboral, reduciendo los costes que implicaría nuevas contrataciones o externalización de tareas.

En TramitApp consideramos que apostar por los miembros de la plantilla contribuye a la capacidad de retener el talento de la empresa. Y, con ello, trabajar en este desarrollo del personal implica fomentar la cultura organizacional de nuestra empresa, sustentada en la promoción interna.

Cómo realizar el desarrollo del personal

Teniendo claros los beneficios que aportaría trabajar en el desarrollo del personal, estarás pensando cómo pasar a la acción. Las empresas cuentan con distintas medidas que pueden tomar para ello:

  • Formar a los trabajadores con más experiencia. Realizar una formación específica para los empleados que llevan más años en la empresa logrará convertirles en especialistas en esa área. Así, el funcionamiento interno de la compañía puede experimentar una mejora al con trabajadores perfectamente capacitados que, a diferencia de un nuevo empleado, tienen toda la experiencia de su recorrido en la empresa.
  • Formar a los nuevos trabajadores. Es importante que la compañía cuide también a sus nuevas incorporaciones. Trabajar en el proceso de onboarding significará trabajar en la primera experiencia del nuevo empleado y en su formación en la empresa desde el principio.
  • Extra de capacitación. La mejor forma de mantenerse actualizado y motivado es nunca dejar de aprender. Realizar programas de formación de manera periódica en la empresa aportará la enseñanza de nuevas habilidades y estratégicas.

 

Sobre el autor

Tamara Vargas

Periodista Digital aficionada al mundo de la tecnología y de la comunicación.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.