Seleccionar página

Qué riesgos tiene el teletrabajo según un análisis de la OMS

Qué riesgos tiene el teletrabajo según un análisis de la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) junto con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) han realizado un análisis sobre el teletrabajo, teniendo en cuenta sus beneficios y riesgos. En este artículo te contamos los resultados del estudio y las recomendaciones que han derivado de ello. Toma nota porque puede servirte de utilidad y reflexión a la hora de conocer cómo debemos encarar la jornada en remoto.

El teletrabajo, sus caras y sus sombras

Si preguntamos a la población activa sobre el teletrabajo, podemos encontrar opiniones muy dispares. Algunos prefieren trabajar en remoto, otros optarían siempre por el centro de trabajo y están aquellos que eligen el trabajo híbrido. Como todo, este modelo de trabajo tiene sus pros y sus contras. Pero, quienes lo ejercen, ¿lo están realizando de forma correcta?

La pandemia supuso una generalización del teletrabajo y, con ello, el cambio de la naturaleza de muchos empleados. En estos dos años, a pesar de haber vuelto a la normalidad poco a poco, el teletrabajo ha continuado llevándose a cabo en las organizaciones. Tanto las empresas como sus trabajadores ya han experimentado sus ventajas y viabilidad, por lo que debemos hacernos a la idea de que el teletrabajo ha venido para quedarse.

Las empresas han sido partícipes de cómo sus trabajadores en remoto veían aumentada su productividad laboral. Esto, unido a la mejora de la conciliación laboral han sido los dos puntos claves, pero básicos, en los que se han apoyado las compañías para decir “sí” al teletrabajo. Pero hay mucho más allá y no podemos cegarnos con los beneficios, las empresas deben tomar consciencia y poner medidas para proteger la salud de sus empleados en remoto.

Debido a ello, el análisis realizado por la OMS y la OIT tiene en cuenta tanto los beneficios como los riesgos del teletrabajo. A raíz de ello ha formulado una serie de recomendaciones para que el trabajo en remoto sea seguro y no afecte al bienestar de los empleados.

Beneficios del trabajo en remoto

El informe señala como una de las ventajas más destacadas del teletrabajo la mejora de la conciliación laboral, esto es, un mayor equilibrio entre la vida laboral y la personal. Además de ello, también destaca otros beneficios:

  • Mayores oportunidades de horarios de trabajo flexible y poder combinarlo con actividad física.
  • Reducción del tráfico y con ello una menor contaminación al evitarse los desplazamientos.
  • Aumento de la productividad.
  • Reducción de costes operativos para las compañías.

Por lo tanto, el informe muestra numerosas ventajas relacionadas con este trabajo a distancia que pueden suponer una mejora en la salud y bienestar social. Sin embargo, también advierte que, sin una buena planificación, organización y apoyo por parte de la empresa y el gobierno, el impacto del teletrabajo puede tener repercusiones negativas en esta salud y bienestar que comentábamos.

¿Qué riesgos conlleva el teletrabajo?

Seguro que ya has oído hablar en mil y una ocasiones de las ventajas que posee trabajar en remoto, pero ¿qué pasa con los inconvenientes?

El trabajo remoto, según recoge el informe de la OMS, puede derivar en una serie de factores que repercutan en nuestra salud física y psicológica:

  • Aislamiento social.
  • Agotamiento.
  • Depresión.
  • Violencia doméstica.
  • Lesiones musculoesqueléticas.
  • Aumento nocivo del peso.
  • Aumento del tabaco y alcohol.
  • Sedentarismo.

Debido a ello, el informe detalla qué papel deberían desempeñar los gobiernos, empresas y los propios trabajadores para promover y proteger la salud de los teletrabajadores.

Medidas que ponerse en marcha para combatir el riesgo del teletrabajo

El análisis de la OMS y la OIT señala diferentes medidas que pueden ponerse en marcha para evitar y paliar los riesgos y efectos negativos que puede conllevar el teletrabajo:

  • Contar el equipo de trabajo adecuado para poder realizar la actividad en remoto.
  • Recibir información, directrices y formación acerca del teletrabajo.
  • Gestión y promoción a distancia de la salud mental en el lugar de trabajo.
  • Derecho a la desconexión laboral y días de descanso necesarios.

¿Qué pautas puede seguir mi empresa?

A raíz del análisis, el informe publica también una serie de recomendaciones prácticas que pueden aplicar las empresas. Estas medidas atienden a las necesidades de empleados y empleadores, entre ellas, de formular planes de trabajo individuales, ser claros respecto a los plazos y objetivos de la empresa, acordar un sistema común para trabajar y garantizar que este sea respetado por todos. Si quieres conocer más recomendaciones sobre el teletrabajo, en este artículo te damos 5 consejos imprescindibles para implantar el teletrabajo.

Por último, el informe de la OMS destaca que las empresas que cuentan con empleados teletrabajando deben realizar programas especiales para el teletrabajo. En estos programas se combinan las medidas para la gestión del tiempo de trabajo y el rendimiento unido a las tecnologías de la información y comunicación. Incluyendo los equipos de trabajo adecuados y servicios de salud laboral que presten asistencia de salud en términos generales y salud ergonómica y psicosocial.

Sobre el autor

Tamara Vargas

Periodista Digital aficionada al mundo de la tecnología y de la comunicación.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *