Prácticas que aplicar en las empresas para apoyar el Día de la Mujer

Prácticas que aplicar en las empresas para apoyar el Día de la Mujer

Las mujeres trabajadoras se han visto duramente afectadas por la pandemia, donde la conciliación laboral ha hecho estragos y se cuestiona un posible aumento de la brecha salarial debido al teletrabajo. Por ello, el Día de la Mujer es una gran oportunidad para que las empresas revisen sus políticas de diversidad y el cumplimiento de los planes de igualdad que permitan crecer e impulsar su compromiso con la sociedad para el desarrollo sostenible de las compañías.

Desde los departamentos de RRHH las empresas pueden conseguir que el apoyo en este día vaya un paso más allá de la imagen compartida en redes sociales. Para aportar nuestro granito de arena hemos recogido una serie de prácticas que podemos llevar a cabo desde nuestra compañía en la lucha por la igualdad laboral entre mujeres y hombres. Esperamos que estas ideas te sirvan de ayuda, ¡toma nota!

Informa sobre el origen del 8M

Es primordial, para entrar en contexto, saber por qué el 8 de marzo es el Día internacional de la Mujer. Podemos aprovechar el tablón de anuncios de nuestra oficina para colgar un breve resumen con la historia de esta fecha señalada.

Por si todavía no conoces el origen del 8M, aquí te hacemos un breve resumen, aunque te animamos a conocer la historia completa:

La historia del 8M se remonta más de 100 años atrás en Estados Unidos, exactamente el 8 de marzo de 1875. En esa jornada, trabajadoras del sector textil se manifestaron en contra de sus condiciones laborales y buscando la igualdad salarial respecto a sus compañeros hombres. 120 trabajadoras fueron asesinadas entonces a manos de la policía. Para honrar ese día, el 8 de marzo de 1909 se celebró el primer Día Internacional de la Mujer en Estados Unidos. Lo que poco a poco se fue celebrando en varios países europeos, reforzando el carácter reivindicativo de este mes. Finalmente, fue en 1977 cuando las Naciones Unidas declaró el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer.

Identifica los objetivos de este día

Ya hemos explicado la historia, ahora deberemos, antes de tomar cualquier acción, concretar cuáles serán los objetivos de nuestra empresa. Te damos algunos ejemplos de distintos objetivos y causas que se buscan conseguir en las empresas:

  • Dar a conocer el origen del 8M, como hemos explicado en el apartado anterior.
  • Sensibilizar al equipo de la desigualdad de la mujer, por ejemplo, concretándolo en el mundo laboral.
  • Reforzar el compromiso humano de la empresa, indicando una serie de iniciativas que realizar.
  • Influir en el comportamiento de los empleados, rompiendo los estereotipos que existan en la compañía.

En este día no podemos intentar abarcar todo, por lo que decidir el objetivo principal que buscamos lograr ese día, será más fácil de conseguir y saber dirigirnos a nuestra plantilla. Sin embargo, la lucha por la igualdad de la mujer en la empresa no solo debe realizarse el 8M, debemos perseguir estos objetivos día a día.

Qué actividades podemos realizar

Una vez que tenemos claros qué objetivos se pueden abordar, debemos detallar las iniciativas concretas que podemos realizar para mostrar nuestro apoyo a la causa. Ya sea de manera online o presencial, te damos algunas ideas que se pueden llevar a cabo a nivel interno:

  • Celebrar un evento, digital o híbrido.
  • Lanzar un proyecto o iniciativa en la empresa que busque concienciar a los empleados.
  • Hacer conferencias con expertas en la materia.
  • Investigar la situación actual en el mundo laboral.
  • Realizar actividades centradas en las mujeres en el ámbito laboral.

Involucra a toda la plantilla

De nada sirve realizar estas prácticas si no conseguimos que todos los trabajadores, ya sean hombres o mujeres, estén comprometidos con la causa. Es importante para ello cuidar la comunicación interna, llevando a cabo además una reunión previa donde se informe acerca de las tareas que vamos a realizar.

En la compañía habrá trabajadores que quieran involucrarse en mayor o menos medida a la causa. Ofrecerles la posibilidad de interactuar en algunas actividades puede ayudar a involucrar a más empleados, tomando conciencia, también a nivel externo, del valor que posee esta jornada y el trabajo de la empresa por conseguir la igualdad de oportunidades.

Además, realizar estas prácticas por el Día de la Mujer, reforzará la cultura organizacional de la empresa y podrá inspirar a todo el equipo para apoyar la igualdad laboral los 365 días del año.

Acude para (in)formarte a webs de referencia

Es importante tener un listado de sitios de referencia a los que acudir para informarnos correctamente, inspirarnos y poder compartirlo con nuestra plantilla. Creados con un afán divulgativo para luchar contra la discriminación a las mujeres, defender la igualdad de género y aumentar la sensibilidad social, dando siempre visibilidad a la mujer trabajadora. Además, muchos de ellos presentan eventos, cursos y distintas formaciones que puede resultar de gran interés para los empleados y sus familias.

  • Womenalia. Se define como la mayor red de mujeres profesionales y emprendedoras de habla hispana. Realizan eventos en los que buscan concienciar e intercambiar experiencias con otras profesionales. También cuentan con numerosos artículos donde realizan entrevistas a mujeres inspiradoras que aportan visibilidad al trabajo de la mujer.
  • Federación de Mujeres Jóvenes. Proyecto creado en 1986 que comparte la cuestión de género y la juventud, luchando por la igualdad real de género. En su web puedes encontrar un apartado de noticias, así como de proyectos y cursos que realizan.
  • 50&50 Gender Leadership. Consultora especializada en programas de igualdad y liderazgo femenino. Un lugar de referencia que apoya la visibilidad de las Mujeres Líderes para eliminar sesgos en la sociedad, ofreciendo programas y jornadas que actúan como un acelerador de la igualdad, diversidad e inclusión.
  • Centro de Investigación Para la Acción Femenina (CIPAF). Organización que busca informar mediante la investigación, debate y acciones de compromiso con la causa.
  • Eje&Con. La asociación española de Ejecutiv@s y Consejer@s apuesta por la gestión del talento sin género, promocionando la presencia femenina en los puestos de Alta Dirección y Consejos de Administración.
  • Coordinadora Feminista. La Federación de Organizaciones Feministas del Estado Español es una red de grupos de mujeres abierta a los distintos grupos feministas. Un espacio creado intercambiar información, experiencias, actividades y debates en la lucha por la igualdad.

 

Sobre el autor

Tamara Vargas

Periodista Digital aficionada al mundo de la tecnología y de la comunicación.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.