Seleccionar página

¿Trabajo presencial? La nueva realidad de los empleados

¿Trabajo presencial? La nueva realidad de los empleados

Según el último estudio presentado por la compañía Samsung acerca de las tendencias laborales en la época post-pandemia, solo un 13% de los trabajadores en España quieren volver a un modelo de trabajo presencial. En este artículo te contamos más acerca del estudio y cómo se trasladan estos resultados a la situación actual y los modelos de trabajo que están adoptando las empresas.

Adiós a los modelos convencionales de trabajo

El estudio realizado por Samsung ha obtenido como principal conclusión que los modelos de trabajo convencionales se han quedado atrás. Nos referimos a los modelos de 100% presencialidad con un horario fijado de oficina.

Hybrid Living Futures, así se ha llamado este estudio donde se analiza cómo se han adaptado las empresas a nivel europeo a los nuevos modelos de trabajo y qué impacto tiene sobre los trabajadores. Así, se ha llegado a la conclusión de que el trabajo híbrido está ganando terreno, situándose como el modelo de trabajo idóneo que puede relacionarse con jornadas laborales flexibles.

Nuevas formas de desarrollar la jornada

Como vemos, la presencialidad en las oficinas y los horarios de 9 a 17:00 están quedando atrás. La flexibilidad en el trabajo junto con otras propuestas como las jornadas laborales reducidas están tomando fuerza y escribiendo el futuro del trabajo en las empresas.

Con los resultados del citado estudio obtenemos que únicamente el 13% de los empleados en España prefieren el trabajo presencial con un horario tradicional. Por lo tanto, el 87% de los trabajadores españoles optan por estos nuevos modelos de trabajo con jornadas flexibles y no desean volver al modelo presencial.

Así comprobamos cómo la generalización del teletrabajo a raíz de la pandemia ha dado paso a un modelo híbrido donde las empresas y sus profesionales pueden disfrutar de las ventajas del trabajo remoto unidas con las ventajas de la presencialidad. Así, los equipos siguen manteniéndose unidos los días de oficina mientras podemos disfrutar de los beneficios del trabajo remoto. Lo que se está traduciendo en una mejora en la satisfacción y experiencia de los trabajadores dentro de la empresa y un aumento de la conciliación laboral.

¿Qué peligros guardan los nuevos modelos de trabajo?

A pesar de que el trabajo híbrido proporciona grandes comodidades para los empleados debemos tener cuidado con las desventajas. Aproximadamente 1 de cada 10 empleados tiene la sensación de estar continuamente conectados. Aquí es importante dar prioridad a la desconexión laboral de los empleados, solo así los trabajadores podrán aportar su máximo potencial en las horas que dura su jornada.

Tampoco podemos olvidarnos de la importancia de evitar que nuestra plantilla se sienta aislada durante los días de trabajo remoto. El uso de herramientas digitales proporcionará los canales de comunicación internos para que todo fluya a pesar de no encontrarnos en el mismo centro de trabajo. Por el contrario, si no contamos con estas herramientas para los días de trabajo remoto, realmente no estaremos implementando un modelo de trabajo híbrido porque dependeremos en gran parte de los días que acudamos a la oficina.

Además, no podemos olvidarnos de la flexibilidad laboral, donde podemos distribuir las horas de trabajo a lo largo del día. Este hecho que comienzan a priorizar los empleados a la hora de buscar trabajo, puede ser una catástrofe si no sabemos gestionarlo. Cada empleado debe dejar reflejadas sus horas de entrada y salida al trabajo y poder llevar de forma objetiva un cómputo de su trabajo a nivel semanal y, sobre todo, anual. Para ello, las soluciones de control horario se convierten en el mejor aliado de las jornadas flexibles, además de ayudarnos a cumplir con la normativa de registro laboral.

Sobre el autor

Tamara Vargas

Periodista Digital aficionada al mundo de la tecnología y de la comunicación.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *